12-05-2019 | 11:08
(O)

El personal militar apoya en las tareas de seguridad local

Desde el Ministerio de Defensa se comunicó que los militares apoyarán en las tareas de control de Aduana. En Carchi serán destinados a los pasos fronterizos.

Tulcán. Tras el anuncio del Ministerio de Defensa que el personal del Ejército apoyara en las tareas de control que hace la Aduana, Ramiro Terán, Jefe de Operaciones de la Brigada Andes en Carchi, confirmó que parte del personal nuevamente se destinará a pasos fronterizos.

La Unidad Integrada de Control Fronterizo como venía funcionando anteriormente retomará funciones apoyando en tareas de seguridad. Sin embargo Terán destacó que en línea de frontera hay presencia constante del Ejército a través de los destacamentos en el límite político internacional.

Opinión. Para residentes tulcaneños como Mariana Almeida, quien trabaja como comerciante hacen falta más estrategias para reforzar la seguridad local. Se refiere a que la presencia militar se amplíe a los espacios públicos, sobre todo el casco comercial.

La residente habla de la percepción de inseguridad que hay en la ciudad, a propósito de los últimos sucesos registrados, entre estos un intento de robo con arma de fuego y otro con arma cortopunzante.

Por el Centro Comercial Popular que la semana pasada fue escenario de un suceso de violencia, los comerciantes se muestran preocupados por los hechos de inseguridad. Luego de presenciar un intento de robo donde una mujer resultó herida, hay comerciantes que advierten harán justicia por mano propia si las autoridades no toman medidas al respecto.

Policía. Frente a esto Fernando Vaca, Jefe del Distrito de Policía de Tulcán, señala que hay estrategias por parte de la Policía Nacional para prevenir el incremento de delitos. Aunque estadísticamente asegura que las cifras delictivas en la provincia van a la baja, asegura que se implementarán acciones para frenar los ilícitos que se suscitan. Reconoció que la movilidad humana está influyendo en el contexto actual de inseguridad que percibe la gente.

El oficial hizo el llamado a la ciudadanía a tomar medidas de precaución y evitar ser víctimas de la delincuencia. En el caso de los cambistas dijo es necesario agremiarse para trabajar bajo la ley y asistir a las capacitaciones que la Policía dicta a este grupo en particular.

En efecto, Rafael Moreno, presidente de la Asociación de Cambistas Isidro Ayora, reconoció que en este sector hay una presencia importante de cambistas denominados pirata, es decir que no están agremiados.

Mientras tanto ciudadanos como Germán Rosero que han observado la presencia militar a ciertas horas en distintos puntos concurridos de la ciudad, señalan que la iniciativa es positiva en favor de tener espacios más tranquilos que prevengan eventos delictivos en Tulcán.