11-10-2019 | 15:48

El Ecoparque y Chinambí se van a concurso nacional

Por su riqueza natural y atractivo turístico, los dos escenarios serán parte del concurso ambiental que impulsa el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Tulcán. Catorce ejes serán tomados en cuenta en la quinta edición del Premio Verde, una iniciativa del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) que busca promover el compromiso medio ambiental dentro de municipios, gobiernos provinciales y juntas parroquiales.

Carlos Julio Jaramillo, presidente del BEDE, anunció que este año entregarán 1,5 millones de dólares entre seis ganadores cuyos proyectos deben tener al menos un año en ejercicio y tener principios de sostenibilidad, conservación y desarrollo.

Hasta la cuarta edición se ha dado un crecimiento del número de participantes, aseguró Jaramillo. En el primer año hubo 20 concursantes y hasta el año pasado se registraron 90.

Los interesados podrán postular sus proyectos en catorce ejes, entre esos: Agua, Aire, Suelo, Cambio climático, Recursos genéticos, Especies, Ecosistemas y paisajes, Educación ambiental, Desarrollo humano y social, Ciudad y comunidades sostenibles y Patrimonio cultural.

Carchi presente. En el caso de la provincia se participará con el Ecoparque y con la reserva San Jacinto de Chinambí de la parroquia de Jacinto Jijón y Caamaño.

Esta comunidad está ubicada en el cantón Mira a 3 km desde Lita en el límite provincial entre Carchi e Imbabura. La zona posee un clima tropical donde existen una gran diversidad de flora y fauna. De acuerdo al Miguel Maldonado, quien vive en la localidad, la zona de intervención directa del presente proyecto es la microcuenca del Río Chinambí.