16-10-2019 | 08:02
(I)

El comercio local busca resurgir tras dos paralizaciones

La dinámica comercial en la ciudad se pudo evidenciar desde ayer. Las promociones y precios bajos son el ‘as’ para cautivar a los compradores.

Tulcán. Pasado los 11 días de paro nacional y los 7 días del provincial, el comercio en Tulcán empieza a resurgir. Al menos ese es el sentir de los emprendedores de la localidad.

Nuevo reto. Enfrentar la devaluación del peso (precio oficial de ayer 3431 por dólar) colombiano es el desafío que enfrentarán los comerciantes.

“La paralización es un problema que ya se terminó, pero este nos deja las consecuencias de corto, mediano y largo plazo”, expone Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Carchi.

Balance negativo. Aunque el paro se terminó el domingo en la noche, recién ayer se empezó a activar nuevamente la dinámica comercial. El lunes fue un día donde la ciudad pasó desapercibida. Ayer ya se pudo observar un buen movimiento en los sitios comerciales de la ciudad.

“Ahora nos toca prepararnos para la temporada navideña”, adelantó Miguel Suárez, comerciante textilero que asegura tendrá promociones y descuentos en sus productos desde este fin de semana.

La medida se la toma como estrategia, para hacerle frente a la devaluación de la moneda colombiana.

Opiniones. Tanto Suárez como Chamorro, coinciden que este fin de semana la salida del puente internacional de Rumichaca estará congestionada por la presencia de los compradores ecuatorianos.

“La gente que va a Ipiales son los que viajan de Ibarra, Quito, Otavalo, Cayambe, Ambato, ellos son los que pasan la frontera”, puntualiza Chamorro.

Por el escaso tiempo que se tiene hasta el sábado no se puede armar un plan que permita cautivar a los posibles compradores.

De todas maneras desde la Cámara de Comercio se está tratando de estructurar una serie de promociones y ofertas que permitan seducir a los usuarios.

Primero lo nuestro. “Ir a Ipiales a comprar productos está saliendo más caro a lo que se consigue en Tulcán”, sostiene Ramiro Narváez, economista de la provincia.

La premisa se argumenta en situaciones gastos como de movilización que no son considerados; transporte y hospedaje.

“Si usted suma estos costos al producto comprado en Ipiales le sale igual o mayor”, corrobora Narváez. Hay varios artículos especialmente los electrodomésticos que es más rentables adquirirlos en Tulcán.

Exclusividad. Convertir a Tulcán como una zona franca que la transforme en una ciudad más comercial es la apuesta que esperan los comerciantes del cantón.

Un polo de desarrollo la iniciativa que por ley la impulsa el GAD municipal. Esta propuesta fue uno de los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno Nacional, tras la paralización que vivió Carchi del 24 al 30 de septiembre.

“Se debe tener el acompañamiento del gobierno, las virtudes de un polo de desarrollo es generar fuentes de empleo”, acotó Chamorro.

Del lado colombiano. En Ipiales el comercio depende de los ecuatorianos. El administrador del centro comercial El Madrugón, Carlos Sánchez aseveró que tanto formales e informales sufren las consecuencias del paro porque Ipiales depende casi en un 95% de los visitantes ecuatorianos y principalmente los visitantes de Quito, Ibarra y Guayaquil.

El cambista de Tulcán Gilberto Rosero afirmó que la situación no es alentadora. “Nosotros vivimos del comercio y es prioritario que este se restablezca, de lo contrario somos muchos los que no tendremos la tranquilidad de llevar comida a la casa”.

La esperanza de Rosero es que este fin de semana vuelva la normalidad a la zona fronteriza, tras 18 días de poco movimiento en Rumichaca.