11-01-2020 | 13:42
(I)

El baile de inocentes se realiza en 15 días

El recorrido inicia en el mercado San José. Luego pasarán por la avenida Atahualpa, carrera Bolívar para arribar al parque central de la ciudad.

San Gabriel. La edición 20 del concurso de Baile de Inocentes en Montúfar está casi listo. Al momento se ultiman detalles de la celebración que se realizará el próximo 25 de enero desde las 14:00.

Cronograma. El recorrido de esta fiesta tradicional del cantón Montúfar, inicia en el mercado San José, avanza por la Avenida Atahualpa, carrera Bolívar y arriba al parque central de la ciudad.

Oswaldo Cepeda, de la Unidad de Cultura de la municipalidad, cuenta que esta fiesta con mucha tradición se originó en las familias sangabrieleñas, que vestían durante esos días sus mejores trajes y cubrían su rostro con un antifaz y bailaban.

Sentir. Mauricio Benavides, vecino del barrio San José, al consultarle sobre el Baile de Inocentes sonríe y manifiesta: “eran días de regocijo y unión porque nos reuníamos con mis amigos para elaborar las caretas con los moldes de yeso que gentilmente nos prestaban los señores de apellido Cruz”.

Las máscaras eran utilizadas por los vecinos de Santa Rosa, El Arrayán, La Posta, 27 de Septiembre, de San Gabriel, barrios populares donde cada año se realizaba el tradicional evento, al son de las bandas orquestas Sonora Hermanos Tana y Los Falcons.

Recuerdos. El conocido perifoneo del extinto “Don Carlos Pozo” anunciaba sobre la realización de cada jornada, mientras que, en el capó de la camioneta dos payasos arrancaban sonrisas a los transeúntes. Infaltable también era la invitación que hacían al Baile de Inocentes los locutores de la recordada radio “Ecos de Montúfar”, en Amplitud Modulada, que operaba en San Gabriel, recuerdan las generaciones anteriores.

Oficial. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, dijo que el objetivo de esta programación es fortalecer una de las tradiciones que tiene el cantón, rememorar leyendas, costumbres, simbología cantonal y dinamizar la economía local.

Los participantes pueden inscribirse en las siguientes categorías: Inocenticos, urbano, rural, barrios de San Gabriel y general.