10-08-2019 | 09:00

‘Ecuatorianízate’, la campaña que llama a consumir lo nuestro

Aunque el flujo de vehículos, desde Ecuador, con destino a Ipiales bordeó los 7 mil, no desvela a los comerciantes de Tulcán que tienen mejores ofertas.

Tulcán. El primer día de feriado se sintió en Rumichaca. Cerca de 7 mil vehículos ingresaron a Colom-bia en las últimas horas.

La devaluación del peso con relación al dólar (3394,61 pesos por un dólar, precio oficial de ayer) sedujo a los connacionales de ir hasta la ciudad fronteriza.

El cambio en la frontera estaba en 3 050 pesos por dólar.

Justificación. “Más que venir a comprar a Ipiales, vamos a pagar una penitencia a la Virgen de Las Lajas. Como es feriado aprovechamos para venir en familia”, contó Monserrath López, quien viajó desde el barrio San Juan de Bellavista de Ambato.

Una fila de casi 2 kilómetros de carros, se originó ayer.

Esta empezada desde el sector del barrial en la variante de la ‘Y’ hasta el paso fronterizo. La cantidad de automóviles demoró el flujo, lo que causó una congestión.

Mientras esto ocurría, un equipo de la dirección de Turismo y Comisaría Municipal de Tulcán, con carteles en mano, trataban de persuadir a los conductores que salían con destino a suelo colombiano.

Sentir. “Pienso que debemos ser más consientes, debemos adquirir nuestros productos y no ir a comprar fuera de nuestro país”, dijo Narcisa Vivas, quien exhibía que decía “Ecuatorianízate, lo nuestro es mejor”.

Aunque el fenómeno financiero torna más baratos algunos productos y servicios que se ofrecen en Colombia en relación con los de Ecuador, la situación ya no se presenta tan crítica como en años anteriores.

“Actualmente tenemos mejores precios que en Colombia. En el tema de electrodomésticos estamos con mejores precios”, dijo Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Co-mercio de Tulcán.

Sus palabras se argumentan en el costo total, que se debe pagar para ser legalizado. O en el riesgo que corre al ingresarlo a Ecuador de manera ilegal. “Un televisor de última generación aquí vale 780 dólares. Allá el mismo producto, cuesta alrededor de 800 dólares más la legalización asciende a mil dólares”, justifica.

Por el puente de Rumichaca circulan a diario 25 mil vehículos en los dos sentidos. Pero, los fines de semana y los feriados aumenta a 30 000, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Último. Hasta el cierre de esta edición (16:00) no se registraron inconvenientes de movilidad en ninguna de las vías de la provincia. El operativo de seguridad se continuará hoy en todos los rincones de la provincia. Según el indicativo hay 800 policías y 400 militares resguardando el territorio local.