15-08-2019 | 07:00

Dos tenientes y un mayor aspiran a la comandancia

La terna para elegir al comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, la integran Édison Villarreal, Wilmer Fuentes y Édison Ayala.

Tulcán. Para la próxima semana se tiene previsto nombrar al nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital carchense. Al momento hay tres aspirantes que por su antigüedad y logros son los llamados a tomar la posta que dejó Marcelo Luna. Preci-samente este último renunció al mando de la institución a finales del mes anterior.

Anuncio. “Estamos analizando los perfiles de las tres personas que son los más antiguos. Esperamos resolver esa designación lo más pronto posible”, contó Cristian Benavides, alcalde de Tulcán.

A decir de la autoridad local, la demora se ha dado por una serie de procesos que se vienen cumpliendo al interior de la institución, pues no quieren que esta designación se torne política. “Lo que buscamos es transparentar el manejo institucional”, puntualizó.

Al momento la institución cuenta con 60 uniformados y 15 funcionarios administrativos. Dentro de su patrimonio están 10 vehículos. Sus estaciones están en Julio Andrade y parque del Ocho.

Desafío. El nuevo Comandante deberá aclarar y señalar a los responsables sobre una transferencia de 200 mil dólares que se hizo para equipamiento pero el dinero se lo destinó para otros fines. “La contraloría y los entes judiciales serán los que determinen las responsabilidades de esta irresponsabilidad”, explicó Benavides.

Supuestamente el dinero que era para un objetivo, terminó siendo utilizado en el pago de indemnizaciones. De acuerdo a la normativa esa cancelación debió hacerla la autoridad nominadora que en ese entonces era el exalcalde Julio Robles. Aunque nadie lo asegura públicamente, es un vox populi que el anterior comandante aceleró su salida por esta situación. “Fue una renuncia voluntaria. Valoro mucho esa decisión, pues tampoco era que él (Marcelo Luna) tenía mi confianza”, puntualizó Benavides.