03-12-2019 | 09:56

Dispositivos electrónicos para 10 PPL del CRS-Tulcán

En los próximos días se conocerá las personas que deberán portar los grilletes. Estos serán monitoreados desde la sala del ECU911.

Tulcán. Edmundo Mon-cayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, SNAI, llegó a Tulcán.

Su visita no fue en vano, trajo consigo 10 dispositivos electrónicos de vigilancia para Personas Privadas de la Libertad, PPL. Los ‘grilletes’ se entregarán a los internos que se encuentren en estado de vulnerabilidad y no puedan continuar en el Centro de Rehabilitación Social.

Detalles. El uso de los Dispositivos de Vigilancia Electrónica es supervisado y monitoreado por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

De acuerdo a una disposición judicial se determinará las personas que se deben acoger al Sistema de Régimen Abierto. La titular del Consejo de la Judicatura, Alexandra Yépez, aseguró que “por el momento son ocho personas custodiadas por 3 policías cada uno”; con el dispositivo los 24 Servidores Policiales pasarán a cumplir su misión respectiva. Además dio a conocer que las personas judicializadas son por delitos de abuso sexual y contrabando de hidrocarburos.

Oficial. Ana Coronel, directora de Régimen Abierto, explicó que el dispositivo electrónico una vez que es activado al tobillo de la persona emite alertas a la Plataforma, anclada al Servicio Integrado de Seguridad ECU911, si es manipulado, si la persona se aleja del sitio donde debe permanecer o si la batería requiere carga.

Lo que dice la Ley. En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 559, está tipificado el uso de dispositivos electrónicos. “Para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas señaladas, la o el juzgador contará con la ayuda de la Policía Nacional (...) y en los casos de (prohibición de acercarse a la víctima y de realizar actos de intimidación) se podrá ordenar a la persona procesada el uso de dispositivos electrónicos”, señala el artículo.

Moncayo mantuvo una reunión con familiares de PPL y firmaron un acuerdo de buen comportamiento y buena conducta de siete personas que se encuentran en el Centro de Rehabilitación de El Turi, Cuenca, y que volverán al Centro de Rehabilitación de Tulcán.