15-08-2019 | 10:15

Diez aspirantes en camino buscan el mejor queso amasado carchense

Ayer se realizó la segunda fase del concurso, con la selección de los 10 finalistas. El evento se realiza el sábado (10:00) en el mercado Central de San Gabriel.

San Gabriel. A menos de 72 horas para que se realice el concurso del mejor queso amasado carchense, la expectativa crece.

Ayer se realizó la clasificación a la tercera fase, que se realiza este sábado 17 de agosto en San Gabriel.

Pormenores. El concurso inició con la participación de 15 plantas inscritas de la provincia. De ella 10 accedieron a la segunda fase que se realizó ayer. Hasta el cierre de esta edición se estaba realizando la clasificación, in situ de las empresas participantes.

Lorena Martínez quien es parte de Prolac y gerente de Don Queso, comentó a EL NORTE que un equipo técnico se encontraba realizando las visitas a las compañías participantes. “En esta segunda fase un equipo de la Universidad Técnica del Norte y de la empresa Alpina son las encargadas de realizar los respectivos análisis”, comenta Martínez.

Desde la UTN serán los encargados de analizar el producto desde la parte microbiológica; mientras Alpina hará el análisis físicos químicos de los productos.

El evento que es organizado por la Asociación de Productores Lácteos del Carchi (PROLAC). Este gremio reúne 13 plantas productoras de lácteos comprendidas entre los cantones: Tulcán, Huaca, Montúfar, Espejo y Mira,

En territorio. El trabajo está enfocado a resaltar la producción láctea tradicional de la provincia. Además de aumentar la productividad, mejorar la calidad en cada uno de sus procesos y ofrecer al cliente un producto apto para su consumo. Entre las 13 plantas procesan cerca de 20 mil litros de leche diariamente.

A parte de promover la participación de los productores de Carchi, el concurso busca establecer una receta única de procesamiento del queso, que será homologada por los queseros locales.

El tercer objetivo, es obtener la ‘Denominación de Origen Protegida’, DOP. Esta etiqueta se la entrega como un producto único en el país por su tradición, historia y originalidad.

Más. De acuerdo al Servi-cio Nacional de Derechos Intelectuales, las DOP son un tipo de signo distintivo que tiene gran importancia porque identifican un país, una región o un lugar determinado donde confluyen los factores naturales y humanos en los procesos de producción, elaboración de un determinado producto.

Respaldo. Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, respalda la iniciativa de los productores locales. En Carchi se producen 300 mil litros diarios de leche, de los cuales más de 20 mil se destinan a elaborar queso amasado.