30-09-2019 | 07:00

Declaraciones consolidaron la paralización en Carchi

Tras el impasse del viernes último entre el Gobierno Nacional y la Asamblea de Carchi, los diálogos están en punto muerto. Esta semana será clave.

Tulcán. Carchi vive hoy su séptimo día de paralización. Cada vez más se suman gremios y sectores a esta marcha que se mantiene firme.

El viernes pasado la paralización estuvo a punto de llegar a su fin. El acuerdo planteado por el Gobierno Nacional, aunque no convencía a todas las autoridades estaba aprobado.

Sin embargo las declaraciones del vicepresidente de la República Otto Sonnen-holzner, en el programa noticioso de Carlos Man-qui, de radio Fantástica de Tulcán, rompió todos los acercamientos y acuerdos que estaban listos.

Lo que dijo. “La medida no solo es desproporcionada sino que está totalmente desubicada. Quieren llamar la atención”, dijo el segundo mandatario. Esas palabras junto a otras declaraciones donde el mandatario minimiza la situación de la provincia colmaron la paciencia de las autoridades.

Reacciones. “Estoy seguro que el señor vicepresidente no conoce la provincia. Le invitamos que venga, conozca los problemas de la provincia y juntos encontremos una solución. Mientras tanto encontrará un pueblo digno y unido”, respondió Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi.

Fortaleza. Precisamente esa unión de todos los sectores, es lo que ha permitido mantener solida la protesta, durante esta primera semana.

Rechazo. En un comunicado oficial, emitido por la Asamblea Provincial, se determinó “rechazar las expresiones emitidas por el Vicepresidente de la República del Ecuador en los medios de comunicación local y nacional, porque atentan la dignidad y honra de los carchenses y sus autoridades”. Además se reconoció el respaldo brindado en esta lucha por todos los carchenses residentes en las provincias del Ecuador, Gobiernos Autónomos Descentrali-zados Provinciales, cantonales y parroquiales del país; así como gremios y organizaciones clasistas que se han solidarizado con esta causa.

Marcha de cacerolazos. Cerca de 5 mil personas de todos los sectores se dieron cita al llamado.

Con ollas, cucharas, tapas, pailas y sartenes llegaron cientos de personas hasta el parque central para sumarse a ese plantón que con el pasar de los días se pone más fuerte. La cita fue a las 18:30.

Desde una tarima donde estaban las autoridades se dieron las indicaciones. “Nada de violencia. Aquí todos somos pacíficos. Somos un pueblo de bien”, indicó Cristian Benavides, alcalde de Tulcán.

Junto a él, se manifestó Luis Chica, el jefe de la SubZona Carchi 04, quien dijo que los “Policías son amigos y que iban a estar pendientes de la manifestación. “Que identificaran a los infiltrados y a las personas que propician los desmanes”, explicó.

Recorrido. Tras unos minutos la marcha inició en la calle Sucre. Con gritos de rechazo al gobierno, al vicepresidente y destacando el orgullo carchense se dio inicio a la jornada.

El sonido al unísono de las cacerolas marcó la jornada. Los manifestantes bajaron toda la calle sucre hasta la calle Atahualpa para subir por la Bolívar. Llegaron a la unión de las dos calles para retomar la Sucre y llegar al parque Central.

No hubo altercados ni problemas.

La marcha de los cacerolazos que inició el sábado en la noche y se repitió ayer, se replicó en los cinco cantones de la provincia.

Actualidad. En la parte comercial ayer se realizó la atención con normalidad en los mercados. Los productos empiezan a escasear. En otro aspecto las muestras se solidaridad salieron a flote en varios puntos de la ciudad con la donación de comida a las personas que se encuentran ubicadas en las vías de ingreso y salida a la provincia.