02-10-2019 | 09:48
(I)

Daños se empiezan a cuantificar tras la protesta en Carchi

Hoy se tiene previsto la llegada de una comitiva nacional. Instalaciones donde funciona la Gobernación están siendo habilitadas. Fiscalía investiga el caso.

Tulcán. Las tareas de limpieza en el edificio donde funciona la Gobernación del Carchi arrancaron ayer.

Un grupo especializado del Cuerpo de Bomberos, llegó hasta la edificación ubicada en las calles Colon y 10 de Agosto, para quitar los vidrios de los ventanales destruidos.

Daños. De acuerdo a los cálculos son 248 ventanales que fueron destruidos en la manifestación que se registró el 26 de septiembre pasado.

Desde la sede del ejecutivo se confirmó que la Fiscalía ya inició con las pericias respectivas por daños a bienes públicos. Además ya existe una demanda para entablar las respectivas responsabilidades. Al momento todas las dependencias como Comisaría Nacional e Intendencia de Policía siguen atendiendo en el mismo edificio. A ellos se suma la dirección distrital de educación que atiende en la planta baja.

Trabajo en territorio. Con la visita de dos ministros; el director de la Agencia Nacional de Tránsito, más el Secretario Nacional del Agua y el gerente del Banco de Desarrollo, empiezan hoy las reuniones de alto nivel entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales. Esa fue una de las propuestas a las que se llegó tras la paralización de siete días que vivió la provincia.

Vialidad. Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas viene con la intención de agilitar lo que será los trabajos de Mantenimiento de la vía Bolívar – Espejo – Mira – Masca-rilla. Esta obra permitirá la conexión intercantonal e interprovincial tanto con la región Sierra como de la Costa dinamizando la economía e intercambio de productos.

De acuerdo al Prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, se realizará una inversión de 5,2 millones de dólares a partir de febrero del 2020. En este mismo mes se tiene previsto reiniciar con los trabajos de ampliación de la vía Rumichaca-Bolívar a cuatro carriles.

La construcción de la vía Rumichaca – Bolívar tiene un impacto positivo a nivel provincial ya que permite la generación de empleo, directo e indirecto.

Expectativa. “Será una obra muy importante para nosotros. Va a reducir los tiempos de desplazamiento en toda la provincia”, vaticinó Alfredo Morales, conductor que vive en el centro de San Gabriel en el cantón Montúfar.

Otro de los aspectos que abordara Martínez es la construcción de la vía San Marcos – La Guaña. Esta obra es necesaria debido a las dificultades que tiene la gente para trasladarse de un lugar a otro. Unos 6 mil habitantes del sector Noroccidente serán los primeros beneficiados.

Otras de los temas que se trataran en temas materia de vialidad es el asfaltado de la Estación Carchi – Vía E10. Este tramo permite conectar al cantón Mira con las parroquias de Juan Montalvo y La Concepción. Además de ser un paso obligado entre Ibarra y San Lorenzo.

Otros frentes. En la comitiva nacional también se anuncia la llegada Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador. Su presencia permitirá capitalizar algunos créditos y ayudas económicas para varios proyectos que se tienen listos.

Lo que se busca es crear un fondo de desarrollo que va direccionado para comerciantes y agricultores. La idea es ejecutar las propuestas que permitan reactivar estos sectores que son la principal actividad a la que se dedican los pobladores de nuestra provincia. Otro de los puntos que se busca desarrollar con el titular del BDE es la creación de un polo de desarrollo.