21-08-2019 | 21:06
(I)

Corte de Carchi no admitió apelación por fotorradares y obliga a devolver multas

Carchi. La Corte Provincial de Justicia del Carchi resolvió este miércoles 21 de agosto, no admitir los recursos de apelación presentados por Movidelnor y Trafficnor en el caso de los fotorradares del cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi.

Con esta decisión se confirma la sentencia venida en grado, aclarando que la medida de reparación número 4, correspondiente a la devolución del dinero recaudado por concepto de multas, debe hacerse manifiesta en dinero en efectivo, máximo hasta el 30 de noviembre del 2019.

Ademas Trafficnor Cem y Movidelnor EP, presentarán públicamente a la ciudadanía el cronograma de pagos, a través de un diario de amplia circulación nacional.

En junio pasado el Tribunal Penal de Carchi aceptó la demanda de acción de protección con medida cautelar planteada por la Defensoría del Pueblo. Al mismo tiempo se ordenó a Movidelnor y Trafficnor la devolución de los dineros previo a un cronograma.

En primera instancia desde las empresas públicas se planteó la devolución de los dineros en un plazo de 13 meses a partir de noviembre próximo. Pedido que no fue rechazado por el gremio de transportistas y demás afectados por las sanciones.

Se estima que alrededor de dos mil personas serían las afectadas por lo que ellos califican como cobro excesivo de los fotorradares, donde el monto estimo a pagar variaba entre los 400, 1 600 y hasta 3 200 dólares.