04-12-2019 | 07:00

Cooperación de Japón invertirá en la Frontera Norte

La Agencia de Cooperación Internacional japonesa firmó el acuerdo con las prefecturas de las cuatro provincia, Sucumbíos para ejecutar proyectos de desarrollo.

Tulcán. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA invertirá en la Mancomunidad de la Frontera Norte. Así quedó plasmado en el convenio firmado con las prefecturas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

En territorio. El acuerdo busca fortalecer las capacidades de desarrollo local, integral y sostenible. También se pudo fortalecer el hermanamiento colombo-ecuatoriano con las gobernaciones de Putumayo y Nariño, quienes presentaron varias acciones que apunten al desarrollo social, ambiental, económico y productivo.

Acciones. De acuerdo a Guillermo Herrera, presidente de la mancomunidad, es la primera vez que el país nipón se interesa por proyectos en la franca fronteriza de las cuatro provincias.

Takeo Ishikawa, diplomático japonés, hizo un recuento del apoyo efectuado en el Ecuador y en referencia al proyecto dijo que lo importante es fortalecer la comunión de esfuerzos para desarrollar acciones que beneficien la producción y la economía de las zonas involucradas.

Ejecución 2020. Para el próximo año, se empezará a ejecutar los proyectos en territorio que hace la Unión Europea para el programa ‘Frontera Norte, Territorio de Desarrollo y Paz’. Alrededor de 24 millones de dólares en proyectos de desarrollo serán invertidos en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

Más. El programa prevé una contribución de USD 20 millones 909 mil por parte de la U. Europea.