07-12-2018 | 15:05
(I)

Controlan que no se venda musgo este mes

Tulcán. Aserrín pintado, hojas de pino seco, cartón, tela, semillas de ajonjolí, alpiste, son algunas de las opciones que usted tiene como alternativas al musgo para realizar su pesebre en diciembre, sin dañar los ecosistemas.

Campaña. Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente en Carchi, explicó que inició ya la campaña ‘No arranques la piel de los bosques’, una iniciativa que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar estas especies. Las asociaciones de la ferias navideñas ya recibieron información sobre las regulaciones que hay al respecto. Patricio Tobar, técnico del MAE, indicó que en la provincia hay 30 especies de musgo que se localizan en zonas como Monte Olivo, cantón Bolívar y La Paz, en Montúfar. Sin embargo, por la presencia de las cordilleras oriental y occidental, el musgo también crece en Chical, Maldonado, Jijón y Caamaño, El Goaltal.

Esta especie silvestre cumple una importante función en la conservación de la microfauna ya que insectos, ranas y aves se alimentan de esta planta que crece también en bosques nublados y junto a los árboles y rocas.

Sanciones. El artículo 318 del Código Orgánico Ambiental, en su artículo 1, sanciona el aprovechamiento y transporte de productos forestales sin autorización administrativa. La multa puede ir desde 2000 dólares y la retención del producto. Se dio a conocer que también está prohibido que los comerciantes vendan musgo procedente de Colombia, de darse el caso también será retirado por personal del MAE y la Unidad de Policía de Medio Ambiente. No se puede comercializar nada vegetal, incluyendo helechos, líquenes, bromelias.

La propuesta apunta incluso a que en los hogares se promueva la cultura del reciclaje y los pesebres se realicen con material reciclado como se viene impulsando en las unidades educativas carchenses.