06-09-2019 | 08:50

Controlan distribución de gas

Para garantizar al abastecimiento de combustibles, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH realiza inspecciones en la provincia.

Tulcán. La especulación, los sobreprecios y la escasez de gas quedaron descartados ayer en la provincia del Carchi.

Las autoridades locales realizaron un recorrido por el centro de acopio de La Rin-conada y por varios barrios de Tulcán.

El GLP se lo entregó con normalidad y no existió novedad alguna. Sin embargo algunos distribuidores confirmaron que existió un desfase en la distribución pues no llegó a tiempo.

Oficial. “Estamos garantizando que la distribución llegue a todos los cantones de Carchi. Vamos a verificar el reparto en todos los barrios de Tulcán y de Car-chi. En el caso de Imbabura verificamos que llegué el 20 por ciento de la carga diaria, en cada uno de los depósitos para su respectiva distribución”, explicó Mar-lon Goyes, director regional de la Agencia de Regu-lación y Control Hidrocar-burífero, ARCH, regional norte.

Las cifras. De acuerdo a las estadísticas en la provincia se están entregando alrededor de 80 mil cilindros mensuales. En el caso de Tulcán llegan alrededor de 56 mil 700 cilindros que se distribuyen entre 21 repartidores. La repartición diaria para la capital carchense borde entre 1800 y 2700 cilindros al día.

Sentir. “Días atrás estuvo demorado la distribución, ahora vemos que ya se normalizó. En mi caso pago 2.60 pues el distribuidor me lo deja en la puerta de mi casa”, comentó Laura Peña, moradora del barrio Simón Bolívar del norte de Tulcán.

Precisamente Diego Imba-cuán, comisario nacional de Policía enfatizó que el GLP no ha subido y que su precio normal es de 1.60 dólares.

Referencia. El costo adicional se debe a la entrega que hace la persona que lo comercializa. En ese sentido, no se puede fijar un valor arbitrario. En caso de que no se vendan con los valores establecidos, la ciudadanía puede comunicarse al 1 800 Lo Justo.

Además se informó que el Decreto Ejecutivo 338, en su artículo 9, señala: “El precio de venta del gas licuado de petróleo para uso doméstico será de 0.1066667 dólares por kilogramo, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por ende, el precio del cilindro de quince kilogramos de gas licuado de petróleo para estos fines no excederá de 1,60 dólares”.

El abastecimiento en terminales y depósitos es normal para todos los productos como GLP, diésel y gasolinas, ya que se cuenta con el stock suficiente para atender la demanda nacional.