07-03-2019 | 12:58

Consulado ecuatoriano en Ipiales recibirá a 1 404 electores

En esta ocasión los ecuatorianos residentes en el sur de Colombia votarán para elegir a los siete representantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Tulcán. Para las elecciones del 24 de marzo, el Consu-lado de Ecuador en Ipiales alista el proceso para registrar la participación de los ecuatorianos residentes en la parte sur de Colombia y que están empadronados en el Consulado de Ecuador en Ipiales.

Nariño. Patricio Yar, cónsul ecuatoriano en Nariño, explicó que es importante motivar la participación de los ecuatorianos que en cada elección también expresan su voto. En este caso, al tratarse de elecciones seccionales, los ecuatorianos no votan, pero sí pueden elegir a los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Recintos. Para este proceso, hay dos recintos; el primero en el Consulado de Ecuador en Ipiales y el segundo en la ciudad de Cali (torre de Cali).

En Ipiales están registrados 489 votantes y en Cali 915. Según Yar, la participación de los ecuatorianos residentes en el exterior ha sido bastante alta por lo cual se espera en esta ocasión también asistan a sufragar.

Dos funcionarios viajarán a Cali el día de elecciones para coordinar las votaciones y tres personas estarán al frente del proceso en Ipiales.

Los sufragantes pueden votar presentando su pasaporte o cédula. Recibirán tres papeletas: hombres, mujeres y representantes de pueblos indígenas. Se eligen 7 representantes: 3 hombres, 3 mujeres y 1 representante de pueblos indígenas.

Campaña. El Consejo Nacional Electoral en Carchi por otra parte afina los detalles para el proceso. Omar Reina, director, hizo el llamado a las organizaciones políticas para realizar una campaña limpia. Refirió que a la fecha existen más de 4 mil evidencias de artículos promocionales. “Serán contabilizados de acuerdo al precio real del mercado, para posteriormente imputarlos del monto total de campaña previsto para cada dignidad”, puntualizó.