13-02-2019 | 16:14

Comunidades de la frontera piden más intervención estatal

Dirigentes de las comunidades fronterizas de Carchi, Esmeraldas e Imbabura llegaron a la Gobernación de esta provincia a plantear peticiones.

Tulcán. Comunidades de la línea de frontera de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, llegaron hasta la Gobernación del Carchi para solicitar articulación de acciones entre los representantes de las tres provincias fronterizas que deriven en una mayor intervención estatal en estos sectores.

Pedidos. Salvador Rodríguez Cuajivoy, representante de los grupos pluriétnicos de la Frontera Norte del Ecuador, dio a conocer que la falta de intervención estatal en servicios básicos, vías, vivienda, educación y apoyo al agro, ha recrudecido en el tema de inseguridad en la zona. Se refiere, por ejemplo, al conflicto de las fumigaciones en la frontera. Rodríguez afirma que todo esto no es nuevo e incluso ya elevaron pedidos al Estado del Ecuador, sin embargo desde los atentados en San Lorenzo el año pasado, estas propuestas quedaron suspendidas.

Intervención en Lita. Un pedido puntual que tienen es que en Lita, donde confluyen las tres provincias Carchi, Imbabura y Esmeraldas, se hagan obras fundamentales. Por ejemplo, una Universidad y un Instituto Técnico, que sirvan a los pueblos étnicos, afros, entre otros.

El dirigente asegura que por falta de oportunidades educativas y laborales hay jóvenes que optan por otras actividades. “Jóvenes de 15, 16, 18 años pasan al otro lado (Colombia) a hacer cosas ilícitas, a ser mulas, trabajadores de laboratorios o a raspar coca”. En ese contexto piden también que en Lita se instalen además de centros educativos, un centro gerontológico y un hospital tipo A que sirva a las comunidades fronterizas.

Vías. Otro planteamiento es que la frontera se conecte con carreteras: Mataje- Tobar Donoso - Chical para cuidar la frontera. “Es más fácil porque ahora hay poblados donde solo se ingresa con lancha o helicóptero. Los grupos irregulares de Colombia se aprovechan de estas condiciones, porque están al frente de Tobar Donoso”, señala. Por eso piden otra carretera por la parroquia de Alto Tambo, sector Guadual.

Reclaman también sus territorios ancestrales de las zonas de Sabalera y la Zabaleta.

Migración rural. Víctor Hugo Guerrero, de la organización pluriétnica de la Frontera Norte del Ecuador, señaló que poblados como Mataje son desolados y hay gente privada de su libertad por haber pertenecido a los grupos irregulares, pero sostiene que para muchos esa es la única opción.

“Los llevan, les dan unas capacitaciones, y los reparten a diferentes áreas. Ahí trabajan”, dice. Algo similar pasa en San Lorenzo, Eloy Alfaro, Mataje, lugares de donde la gente prefiere salir por la falta de empleo y la extrema pobreza.

Como organización, los dirigentes buscan que los gobiernos de estas provincias intervengan para que opciones como el agro, la pesca, la caza sean posibles.

La Jefa Política de Tulcán Eugenia Pozo recibió a los dirigentes para explicar qué acciones se pueden implementar desde la Gobernación del Carchi en favor de estas zonas.