27-11-2019 | 10:19
(I)

Comunidad Awá prepara cambio de autoridades

La elección de las nuevas autoridades se realizará en enero 2020 en la parroquia El Chical. Se espera la llegada de unas 1 500 personas.

Tulcán. Del 12 al 14 de diciembre se realizará el Congreso Awá en la parroquia de Chical. El evento que reunirá unas mil personas tiene como finalidad, elegir a las nuevas autoridades de la Federación.

Será la primera ocasión que un evento de esta magnitud se realice en la provincia, así lo destacó Diana Ximena Fuertes, activista y conocedora del territorio Awá. “Será un evento que moverá la economía de la provincia. Vienen de todos los sectores, para ellos la nacionalidad es un solo país. Esto implica Colombia y las tres zonas de Ecuador”, explicó.

La población Awá en territorio nacional, está afincada en Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura. Actualmente el presidente de la organización indígena es Jairo Cantincus.

Acciones. De acuerdo a las cifras que se tienen la población Awá está distribuida en 19 comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailón, Aguaña, Río Tigre, El No-boso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente todo en la provincia del Carchi

La construcción de la vía Chical-La Guaña-San Marcos, es una de las prioridades de los habitantes Awá. Actualmente los moradores de este lugar tienen que recorrer alrededor de 5 horas por un camino agreste en medio de la montaña, para salir a la parroquia de Chical al noroccidente de Carchi.