27-09-2019 | 10:00

Comercio local en Carchi empieza a sentir los efectos del paro

Hoy se cumple el cuarto día de la paralización y las consecuencias económicas en el sector comercial empieza a sentirse. Hasta hoy no hay viso de soluciones.

Tulcán. Un día de contrastes se vivió durante el tercer día de paralización en la capital carchense.

Panorama. Comercio cerrado, manifestaciones estudiantiles, enfrentamiento con la Policía, personas detenidas, periodistas agredidos y actos cívicos cancelados, fueron los ingredientes de la jornada de este jueves 26 de septiembre.

Aunque no se registra desabastecimiento alguno, los estragos por la paralización empiezan a sentirse desde los diferentes gremios.

Oficial. “Son muchos los sectores que están siendo afectados. Si bien es cierto todo el sector productivo de Tulcán está dispuesto a apoyar las propuestas de todos los sectores, también es cierto que no es posible mantener por tanto tiempo las movilizaciones”, reconoce Alex Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.

Según el dirigente, la mayoría de comerciantes de la localidad viven el día a día, por lo que necesitan de los ingresos diarios para subsistir.

“Todos los días tenemos cuentas que pagar, hay dinero que recolectar para pagar sueldos, arriendos, trabajadores. No tenemos un sueldo fijo”, explicó Chamorro.

Actualidad. La atención en los mercados de la ciudad es casi nula. Tanto en el San Miguel como en el Cepia hay restricciones.

Los productos que se encuentran en los puestos de venta conservan los mismos precios, sin embargo empiezan a escasear. “Todavía tengo algo de frutas y verduras. La gente poco está viniendo a comprar”, expresa Yolanda Mier, una de las comerciantes del sector.

Las cifras. Según Chamorro, las pérdidas ascienden a dos millones de dólares, diarios a nivel general.

“Desde los 10 a 20 mil dólares que se pierden en los mercados de comida y verduras; hasta los cientos de miles de dólares que se pierden en los locales comerciales”, explicó.

Hasta ayer (15:00) habían 250 vehículos parados en los ingresos norte y sur de Carchi. “Están represados los vehículos no pueden ingresar por la situación”, indicó Chamorro.

Frontera norte. El puente internacional de Rumichaca sigue obstruido. A cinco kilómetros del lugar está la ‘Y del barrial’, un sitio estratégico que permite el ingreso al norte de Tulcán.

Ahí un grupo de taxista se encuentra apostado desde la madrugada del lunes último, cuando empezó la manifestación. La gente que busca llegar hasta la zona de frontera debe caminar, así mismo la que llega procedente desde territorio colombiano.

Hasta el último reporte oficial del ECU 9-1-1 todas las vías de ingreso y salida de Tulcán se encontraban bloqueadas por los manifestantes. En Mascarilla, en el límite interprovincial con Imbabura el bloqueo no permitía la circulación hacia Ibarra. Los montículos de tierra y llantas en las calzadas impedía la movilidad en Mira, Espejo, Montúfar, Bolívar y Huaca.

Todo cancelado. Los actos conmemorativos previstos por el día de la Bandera Nacional fueron cancelados. El Ejército tenía previsto realizar el minuto Cí-vico en el parque de la Independencia pero este fue cancelado.