24-08-2019 | 10:25
(I)

Circulación en Rumichaca se complica, Ipiales en estado de calamidad

Rumichaca. Una inmensa fila de más de dos kilómetros es el panorama con el que cientos de viajeros se encuentran, este sábado 24 de agosto, al momento de salir de Carchi, con destino al vecino país de Colombia.

La salida del país se complica más debido a que este fin de semana se ha registrado un incremento considerable de migrantes venezolanos que buscan entrar al Ecuador antes de que se haga efecto la obligación de presentar una visa. Según el gobernador de Carchi, Edin Moreno, al menos 4 000 venezolanos ya han ingresado al territorio ecuatoriano desde el pasado viernes

En un recorrido realizado por diario EL NORTE se pudo constatar que, desde las 08:00, gran cantidad de vehículos con placas ecuatorianas se encontraban detenidos con dificultad de movilizarse con destino a Ipiales en medio del control de un contingente policial. El precio del peso colombiano en dólares podría ser una de las razones para que los ecuatorianos se trasladen en mayor número a Colombia para hacer compras previo el inicio a clases.

Camila Torres llegó junto con su familia hasta la frontera para hacer compras en Ipiales, sin embargo, tuvo que ingresar caminando porque el carro se quedó detenido por el tránsito. Ellos cambiaron el dólar a 3 080 pesos colombianos, en el lado ecuatoriano.

Este es un fenómeno que ocurre cada fin de semana y que se ha incrementado por la temporada de ingreso a clases ya que van en busca de útiles. Así lo indicó, vía whatsapp, Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte, el alcalde encargado de Ipiales (Nariño), Ricardo Romero Sánchez, declaró desde el viernes 23 de agosto la calamidad pública en el municipio ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos.

Según datos estadísticos entregados por el cabildo ipialeño por lo menos 3 000 personas cruzan diariamente por este importante paso fronterizo. La alerta se debe a que Ipiales no cuenta con Centros Nacionales Fronterizos lo que ha causado que se incremente la presencia de tramitadores, el robo de maletas y venta de sustancias ilegales.