08-12-2018 | 13:36
(I)

Cinco personas son libres por indulto presidencial

En este año, en Tulcán, 28 personas recuperaron su libertad tras obtener el indulto presidencial. Hay beneficiados de nacionalidad colombiana.

Tulcán. Cinco personas que estaban privadas de su libertad por delitos de transporte ilegal de hidrocarburos recuperaron su libertad gracias al indulto presidencial, otorgado a través de decretos, el pasado 5 de diciembre.

Cifras. Luis Pojota, José Ponce, Víctor Cuasapaz, José Ipial, Arturo Córdova, son los cinco beneficiarios que completan un grupo de 28 personas que en este año recuperaron su libertad, en Tulcán, tras obtener este beneficio por parte del presidente de la República.

Así lo confirmó Maribel Já-tiva, representante de los familiares de personas privadas de libertad quien explicó que hay tres procesos pendientes que ya se tramitan ante la presidencia. Játiva agradeció al presidente Moreno, al asambleísta René Yandún por colaborar con la liberación de estas personas.

Cometieron una infracción, sostiene, pero no son delincuentes, son cosas que se ven orillados a hacer ante la falta de empleo, afirmó.

Ya no habrá indultos. Játiva se mostró preocupada porque pese a que la gente conoce que la sanción en el Código Orgánico Integral Penal para este tipo de delitos es de 5 a 7 años de cárcel, sigue incurriendo en estas faltas. “De Presidencia me han informado que estos son los últimos casos que se concretan con indultos y lastimosamente si la persona sigue siendo detenida en estos delitos deberán pagar cárcel”.

Indultados. Víctor Hugo Cuasapaz, recuperó su libertad tras cinco meses interno. Considera que la falta de trabajo puede ser motivo para arriesgarse a pasar combustible al vecino país, sin embargo dice, las sanciones son demasiado drásticas. Guadalupe Tobar, llegó la tarde del jueves a los exteriores de la cárcel a esperar a su cuñado. “En esta situación, no hay trabajo y a veces la gente por desesperación hace eso. La gente sale con deudas”.

Esperamos que las autoridades revisen las leyes. Gracias al presidente por dolerse de estas familias.

Sanciones fuertes en
El transporte ilegal de hidrocarburos en provincias de frontera se sanciona con prisión de 5 a 7 años. La mayoría de personas que han sido sorprendidas en este ilícito se han acogido al procedimiento abreviado con lo cual reciben rebaja de pena y han sido condenados a 20 meses de cárcel. El indulto presidencial se concede por única vez, quienes reincidan en el delito no podrán recibir otra vez esta ayuda. De hecho hay seis casos donde personas reincidentes pagan cárcel. Hay tres casos pendientes de recibir el indulto en Tulcán.