20-08-2019 | 11:00

Chinambí, paraíso escondido de Mira

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural. Chimambí es un atractivo natural y turístico.

Mira. San Jacinto de Chinambí, en la parroquia de Jacinto Jijón y Caamaño, es un paraíso natural de la provincia del Carchi.

Prueba de ello, la declaratoria de las 4 mil 261 hectáreas de bosques como área protegida. Esto permite que la zona se consolide, dinamice y se fortalezca el tema del turismo comunitario.

Justificaciones. “Esta área fue creada bajo ordenanza provincial el 29 de septiembre del 2017 y alcanza una extensión de: 4 mil 261,74 hectáreas”, explicó Luis Cumba, coordinador de patrimonio natural, cambio climático y riesgos de la Prefectura.

Esta área fue declarada para conservación de anfibios, la idea es que estas áreas sean destinadas para la investigación y protección de la vida silvestre y el agua como sustento de la vida.

Imán turístico. Con esta designación el turismo comunitario es visto como uno de los ejes promisorios para desarrollarse social, económica y ambientalmente.

Precisamente con esta declaratoria se busca incentivar a los moradores del sector al desarrollo de los emprendimientos de la localidad.

“Lo que se busca es aprovechar los conocimientos tradicionales de gastronomía, artesanías y los recursos naturales como iniciativas para el fortalecimiento del turismo comunitario del ACUS Chinambí”, recalcó Cumba.

Del escenario. Chinambí es una comunidad ubicada en el cantón Mira a 3 km desde Lita en el límite provincial entre Carchi e Imbabura. Esta zona posee un clima tropical donde existen una gran diversidad de flora y fauna.

De acuerdo al Miguel Maldonado, quien vive en la localidad, la zona de intervención directa del presente proyecto es la microcuenca del Río Chinambí.

Sentir. “Este lugar encierra una serie de encantos naturales. Y eso gusta mucho a la gente que viene a visitarnos. También tenemos cultura para ofrecer a los visitantes”, corrobora Maldonado. El trabajo en territorio se está fortaleciendo de cara al futuro de la zona carchense.