13-07-2019 | 09:00

Censo provincial a ciudadanos venezolanos

En Carchi se mantendrán los operativos de control con Policía Nacional en el espacio público para evitar la ocupación de parques como sitios para pernoctar.

Tulcán. Las quejas ciudadanas sobre la percepción de inseguridad en la provincia del Carchi llevaron a las autoridades a tomar medidas para recuperar el orden público.

Resoluciones. En una reunión del Comité Provincial de Seguridad liderado por el gobernador del Carchi Edín Moreno, alcaldes y representantes de la Policía y entes de control, se resolvió poner en marcha acciones enfocadas a un mejor control.

Jesús Quizhpe, Intendente de Policía, indicó que de manera extra oficial se calcula que en Carchi hay más de 5000 extranjeros. Sin embargo, la cifra no es certera por lo cual con este censo provincial se cuantificará a los residentes venezolanos en Carchi y las condiciones en las que se encuentran.

Orden. El Intendente enfatiza que no se trata de estigmatizar o perseguir a los extranjeros, sino de generar orden y el cumplimiento de la ley que todo ciudadano que está en el país debe acatar sin importar su procedencia.

El censo será supervisado por la Cancillería y otras instancias gubernamentales darán apoyo.

El censo podría empezar la siguiente semana complementado a todo un Plan de Seguridad Ciudadana en que también los municipios deberán apoyar. Estas entidades deben generar ordenanzas que regulen la ocupación del espacio público, así como los permisos para apertura de centros de diversión nocturna.

Esto tras detectarse que hay parroquias pequeñas en donde los bares se han instalado sin mayor control causando malestar.

Cantones. César Guerrón, jefe político de Montúfar, explicó que en este cantón ya se viene levantando información sobre los extranjeros, así como el control a sitios como el Parque Central, en donde se ha denunciado la presencia de trabajadoras sexuales. A raíz del robo a una farmacia, en el cantón se activó el Comité de Seguridad para coordinar acciones enfocadas a contrarrestar eventos delictivos como asaltos y robos que son denunciados con recurrencia por ciudadanos de San Gabriel. .