07-11-2019 | 07:00
(D)

Celebración en Carchi se inicia desde este viernes

Las fiestas provincialización de este año, tendrá 26 eventos sociales, deportivos y culturales. El 2020 promete ser un año muy productivo para la provincia.

Tulcán. Con el embanderamiento de la provincia, arranca mañana de manera oficial, la fiesta por los 139 años de vida jurídica.

Inicio. La celebración de este año, será un poco austera, sin embargo se han diseñado eventos deportivos, sociales y culturales.

El aniversario llega en medio de una expectativa por todo lo que se ha conseguido para el territorio.

Desde el financiamiento de parte de la Unión Europea para la provincia hasta los acuerdos logrados en las mesas sectoriales con el Gobierno Nacional, son parte de lo conseguido durante este año.

Eventos. Este sábado se realizará una carrera atlética con sentido social. La fundación Corazones Solidarios, es la encargada de organizar el evento.

En la noche se realizará la Caravana Musical con la presentación de las agrupaciones Vintage, Son Trío, Banda La Niña María y la presentación de Stalin Ti-paz.

Para el viernes 15 de noviembre se realizará el Pregón. El punto de partida será la Unión de las Dos Calles, bajarán por la calle Bolívar hasta llegar al parque Isidro Ayora.

De acuerdo a la programación, este empezará desde las 10:00. Es mismo día desde las 19:00 empezará la tradicional Noche de fiesta carchense, con la presentación de Nayhely Coral, Apolo XI, Gerardo Morán y la agrupación Centauro.

En territorio. Algunos de los números se desarrollarán en cantones con el propósito de descentralizar la agenda festiva. El crecimiento de la provincia en los últimos años es notable en los seis cantones. Desde la capital carchense hasta el crecimiento en Mira, Espejo, Montúfar, Bolívar y Huaca. Proyectos de inversión para lo que resta del año y la planificación en obras y proyectos productivos para el 2020, marcan la agenda de trabajo durante el aniversario 139 de provincialización.

Un poco de historia. Carchi fue creada el 19 de noviembre de 1880. De acuerdo a datos históricos, los territorios de esta provincia estuvieron poblados en época prehispánica por comunidades indígenas a las que los incas llamaron con el nombre de Quillasingas. Se afirma que el pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, Caribe, Pastos y Quillasingas.