19-08-2019 | 09:30

Cebada gana su lugar en la provincia de Carchi

Con 5 mil 993 toneladas, Carchi lidera la producción nacional de este cereal. Pichincha es segunda con 2 mil 244 y Cotopaxi está tercera con 1783 toneladas.

Tulcán. Los cultivos de cebada están cambiando los paisajes de la provincia.

El 44 por ciento de toneladas de este producto que se cultivaron durante 2018 salieron de Carchi.

Líder. La provincia es la primera productora de este cereal. La premisa se basa en las cifras oficializadas por la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, Espac.

El año pasado se cultivaron 5 993 toneladas en los seis cantones de la provincia. Más del doble de Pichincha que se ubicó segunda con una producción de 2244 toneladas.

Variedad. Scarlet y Cañicapa, son las dos variedades de cebada que ya se han tomado los campos de la provincia. La primera es utilizada para la producción de cervecera tradicional y artesanal. Mientras la segunda se distribuye para la elaboración de arroz de cebada, pinol, máchica, y balanceado para ganado bovino y ovino.

Al momento hay 650 hectáreas sembradas de este producto. El cantón Eugenio Espejo con 330 hectáreas sembradas es el pionero en la región.

Desde el MAG. “El primer ciclo de cosecha ya se realizó. Al momento hay algunas hectáreas que se están preparando para la segunda ciclo de siembra”, explicó Jeny Chalá, directora del Ministerio de Agricultura de Carchi. El segundo cantón con más hectáreas sembradas en Carchi es Bolívar con 175 hectáreas.

Tulcán se ubica en el tercer lugar con 120 hectáreas, los cultivos se encuentran especialmente en la parroquia Urbina. Mientras Montúfar con 90 hectáreas y Mira con 40 completa la producción local.

En territorio. “En este momento estamos con una producción aproximada de unos 45 quintales. Nosotros lo cosechamos y viene el comprador y se lleva el producto. Este cultivo es más rápido que sembrar papa”, explica Oswaldo Cuacés, uno de los agricultores que siembra este producto.

La cebada es uno de los cereales más conocidos en el mundo. Se estima que al momento existan 53 millones de hectáreas sembradas en todo el planeta. La siempre se la hace en invierno y su cosecha inicia entre junio y julio. Su contextura es similar a la del trigo.

Cliente preferido. La Cervecería Nacional es el principal cliente de los productores de Carchi y el país. Mediante un convenio entre el MAG y la empresa cervecera, suscrito el 23 de julio de 2015. Mediante este convenio que se mantiene vigente se está fomentando la expansión del cultivo por toda la región sierra.

Para incrementar la superficie cultivada y su productividad, el MAG realizar el acompañamiento técnico y tecnológico a los productores. Además de realizar las capacitaciones sobre cultivo, mejorar de siembra, cosecha y pos cosecha.

Satisfacción. “El trabajo que hacemos es mínimo, la inversión es baja y los resultados son muy buenos en relación con otros productos”, explica Manuel Lima, uno de los agricultores del cantón Mira, donde se tienen 40 hectáreas destinadas a este producto.

Para este año se busca mantener la producción de este cereal, que poco a poco ha ido dinamizando la economía de las familias.