13-10-2019 | 07:00

Carchi ya tiene gas, diésel y gasolina, el paro llegó a su día 11

20 mil galones de combustible llegaron a la provincia. Aunque el paro sigue, ya hay un poco de tranquilidad. La preocupación se mantiene.

Tulcán. Las estaciones de servicio de Carchi ya cuentan con gasolina y diésel. El viernes en la noche arribaron doce autotanques con el combustible procedente de Esmeraldas.

Detalles. Son 20 mil galones de combustible que llegaron para abastecer la demanda en toda la provincia. La Mesa de Seguridad Provincial, conformada por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífiro y la Asociación de Transportistas de Carchi, sigue activada.

Javier Villarreal, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, aseguró que las cuatro estaciones de Servicio de Tulcán recibieron el abastecimiento necesario para atender la demanda.

Para evitar contratiempos se ha planificado una distribución equitativa en todas las bombas.

En el caso de la estación ‘11 de Abril’ se destinará la isla 2 exclusivamente al transporte público.

“La ciudadanía ya no tiene de que preocuparse, todas las gasolineras están abastecidas”; además puntualizó que el próximo lunes arribará más combustible para normalizar el abastecimiento.

Los establecimientos permanecen con resguardo policial para garantizar el normal despacho a la ciudadanía.

Distribución de GAS. En el tema de la distribución del Gas Licuado de Petróleo, se están realizando los operativos de distribución en toda la provincia, con una entrega diaria en promedio, de 2 500 cilindros.

Territorio. Carchi protagonizó una paralización entre el 24 y 30 septiembre, dos días después de levantada la medida, inició el paro nacional que hoy cumple 11 días en el país.

La escasez de gasolina era uno de los principales inconvenientes para el sector del transporte. Sin embargo el desabastecimiento de algunos productos continúa.

Aunque los precios de frutas, legumbres y verduras se mantienen, la expectativa se mantiene ante la escasez de estos.

Francisco Jiménez conductor de uno de los autotanques, que arribó a Tulcán, agradeció la seguridad ofrecida por la Brigada 31 Andes y Policía Nacional que desplegaron desde la salida a la provincia de Esmeraldas y el retorno hasta Tulcán. Para este lunes se tiene previsto el arribo de más combustible.

El Gobernador de la Provincia, Edin Moreno, supervisó personalmente el arribo de los auto tanques y la distribución en cada Estación de Servicio de la Capital Carchense, “brindamos respuestas positivas e inmediatas, buscando soluciones a los problemas que presenta nuestra jurisdicción” puntualizó.

Recolectan productos. Víveres, medicina y ropa, fueron los artículos recolectados en San Gabriel para donarlos a los manifestantes de Quito. Así lo confirmó Juan Rosero, secretario del Sindicato de Obreros Municipales de Montúfar.

La acción solidaria busca respaldar la marcha que se está adelantando en Quito ante las medidas tomadas por el presidente de la República Lenin Moreno.

Justificación. “Cuando se atraviesan momentos difíciles, la solidaridad de los montufareños se manifiesta. Gracias a los niños, jóvenes y adultos que donaron atún, arroz, fideos, azúcar, cobijas, medicina para nuestros hermanos indígenas”, destacó Rosero.

Pero no son los únicos. Desde Tulcán, un colectivo ciudadano también se hizo presenten donando agua, pan, galletas y atún para darle directamente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).