01-10-2019 | 08:18
(I)

Carchi vuelve a vivir tras siete días de paralización

Tulcán fue la última ciudad en levantar la medida de hecho. Desde mañana empiezan a llegar los ministros para las reuniones de trabajo.

Tulcán. El último día de paralización en Carchi tuvo de todo. Desde una reunión de alto nivel que duró siete horas; una protesta en las afueras de la Prefectura de Carchi y un fuerte aguacero en horas de la tarde condimentaron la última jornada de la medida.

Satisfacción. El balance que dejó la movilización es positiva. Los arreglos convencieron a la mayoría de sectores.

Desde René Yandún, asambleísta de Carchi, quien reconoció que la ampliación de la Vía E35 Bolívar-Ru-michaca a cuatro carriles es una vieja aspiración. “Se ha conseguido cosas importante”, explicó la autoridad tras salir de la reunión que se prolongó hasta las 04:30 de ayer. Sin embargo los trabajos iniciarán en febrero de 2020.

Pliego. Las peticiones que se plantearon desde la A-samblea Provincial se concretaron. En el tema de vialidad se logró ejecutar el mantenimiento vial de Bo-lívar-Espejo-Mira-Masca-rilla. (Ver gráfico)

La intervención era otro de los pedidos que desde el municipio de Mira se hacía desde tiempo atrás.

“Necesitamos una intervención urgente, es una vía muy importante para nosotros, al igual que otras obras de vialidad que tenemos en otros sectores”, explicó Jho-nny Garrido, alcalde de Mira, uno de los cantones donde la medida se mantuvo firme y sólida.

A esta localidad también le harán el asfaltado de la Es-tación Carchi E10 en una longitud de 30 Kilómetros.

Más obras. En materia de vialidad también se destaca la construcción de la vía San Marcos-La Guaña.

Esta es una obra anhelada por los moradores durante años. La vía situada en la parroquia Chical no cuenta con una vía carrozable.

Las personas tienen que trasladarse a pie o a caballo hasta San Marcos en una distancia de 12 km en medio de inmensa vegetación y caminos de tercer y cuarto orden. En 4este sector viven cerca de 600 habitantes que pertenecen a las comunidades de: San Marcos, Ihspí, Tarabita, Gualpi Bajo, Gualpi Medio, La Guaña, Guaré que se beneficiarán con la obra.