12-08-2019 | 12:00

Carchi tiene 68 especies de anfibios únicas en el mundo

El texto contará con información científica de los bosques nativos del territorio. Esto permitirá fortalecer y difundir la biodiversidad anfibia de la zona.

Tulcán. 124 especies de anfibios habitan los bosques piemontano de Carchi. De ellos el 68 son especies únicas en el mundo y dos están en peligro de extinción. El anuncio lo hace Willian Defas, biólogo de la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Carchi.

Presente. “La provincia no solo es páramo de frailejones. También tenemos bosque húmedo montano y bosque piemontano bajo”, explica Defas, quien al momento adelanta una investigación científica, para elaborar la guía de anfibios de Carchi.

Naturaleza. La mayoría de estas ranas se encuentra en la microcuenca del río Chinambí, localizada en el noroccidente de la provincia del Carchi.

Este bosque es el hábitat del Atelopus Coynei y Atelopus sp. aff. Longirostris, ambas en peligro de extinción.

La primera se la conoce como Jambato del Río Faisanes y a la segunda como Jambato esquelético. De acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Na-turaleza, las dos variedades están consideradas en peligro de extinción.

En riesgo. “Al momento tenemos 60 especies en un área de 4 600 hectáreas. Eso significa que la población es totalmente baja”, dijo Defas. El Instituto Na-cional de Biodiversidad, INB, está al tanto de la investigación que se adelanta en la comunidad de Chinambí en la parroquia Jijón y Caamaño del cantón Mira y en la parroquia de Tobar Donoso en el cantón Tul-cán. Precisamente el INB junto a los técnicos de la Prefectura adelantan el texto que deberá estar listo a finales de año

En territorio. “Conocemos la realidad de estas dos especies. Desde la Prefectura nos han capacitado y ya sabemos cómo cuidarlas”, afirmó Édgar Maldonado, uno de los habitantes de San Jacinto donde se encuentra la Atelopus Longirostris. Tanto Mira como Tobar Donoso cuenta con vegetación nativa. En ambos lugares existen tres tipos de ecosistemas: bosque común, el montano bajo, piemontano, que son propios de las montañas de la cordillera de Los Andes, que atraviesa esta zona occidental.

Acciones. La Prefectura declaró a esta zona como Área de Conservación y Uso Sustentable Provincial (ACUS Chinambí). A esto se suma la declaratoria de la cordillera Oriental del Carchi que ya es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La declaratoria la realizó el Ministerio del Am-biente, el pasado 2 de agosto.

Ecuador es el país más diverso en anfibios. La fauna de anfibios del país es la tercera más diversa en el mundo con aproximadamente 590 especies, de las cuales alrededor de 258 son endémicas.

Cifras. De acuerdo a las estadísticas oficiales, Ecuador alberga en su territorio tres veces más especies por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil, lo que representa el 9% de la biodiversidad mundial.

El 33 % (186 especies) de anfibios ecuatorianos están en categorías de riesgo de extinción y, entre ellos, 18 especies ya están posiblemente extintas.

La destrucción de hábitat, la contaminación, especies introducidas, los patógenos emergentes, el cambio climático, entre otras, son las principales amenazas para estas especies.