10-11-2019 | 07:00

Carchi elige representantes para el Consejo Consultivo

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional elegirá a sus delegados. Esta institución protege los derechos de las personas.

Tulcán. Alrededor de veinte jóvenes y adultos mayores representantes de los Consejos Consultivos de los seis cantones de Carchi participarán de la Asamblea Provincial en el cantón Montúfar.

Datos. Delegados de los Consejos Consultivos de Jóvenes y Adultos Mayores de los cantones de Tulcán, Huaca, Mira, Bolívar, Espejo y Montúfar participarán en la Asamblea Provincial del Consejo Nacional para la Igualdad Intergenera-cional (CNII) donde se elegirán a los representantes de estos sectores a la Asamblea Nacional.

El evento se realizará mañana en el cantón Montú-far.

Acciones. Para Alexander Salas, presidente del Consejo Consultivo de jóvenes de Tulcán, representar a este sector dentro de la Asamblea Provincial sin duda implica una gran responsabilidad. “Los jóvenes necesitamos espacios para que nuestra palabra sea escuchada no solo a nivel local; la exigibilidad de nuestros derechos debe ser en igualdad de condiciones”, indicó.

De importancia. El Con-sejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional es una entidad constitucional que protege los derechos de las personas a lo largo del ciclo de la vida.

Georgina Rodríguez, representante del Consejo Con-sultivo de Adultos Mayores de Tulcán, aseguró que estos espacios permiten a las personas de la tercera edad, empoderarse de sus derechos.

De la ley. El numeral 2 del artículo 9 de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, señala: Que para ejercer atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, relacionadas con las temáticas de género, etnias, generacionales, interculturales, discapacidades y movilidad humana, los consejos tendrán, entre otras, la función de “Convocar y conformar en el ámbito de sus competencias, Consejos Consultivos para el cumplimiento de sus fines”.

Acciones. Dentro de la a-samblea provincial, se conformarán mesas temáticas en las que los participantes elaborarán su plan de trabajo de acuerdo a las necesidades de los Jóvenes y Adultos Mayores.