03-11-2019 | 11:34
(I)

Carchi busca la papa más grande del Ecuador

Tulcán. Julio Andrade, parroquia del sur de la capital carchense vive una fiesta inolvidable. El noveno concurso de la papa más grande del país, convoca la atención ciento de espectadores.

Luis Jurado, Presidente de la Asociación productora de almidón de papa, señaló que este concurso se lo realiza como un reconocimiento a la labor sacrificada que realiza el agricultor de la provincia del Carchi, gracias al apoyo y asesoría de la Prefectura del Carchi.

“Este año esperamos tener más de 300 participantes en este gran evento que le rinde homenaje a Julio Andrade, a la provincia y al agricultor de nuestros campos. Este concurso es una manera de visibilizar al sector agropecuario y al sacrificio que realiza labrando la tierra”.

A diferencia de otras provincias del país, en Carchi todos los días son aptos para el sembrío y la cosecha de papas. En este evento se calificará las siguientes categorías: Papa más grande del Ecuador (peso); Papa Súper Chola más grande (peso); Mejor papicultor (basado en el proceso productivo del cultivo de la papa bajo normas técnicas agrícolas y ambientales). Se entregará un reconocimiento a la conservación de la diversidad genética de la papa.

Por su parte el Prefecto Guillermo Herrera comprometió el apoyo continuo a este tipo de proyectos que denotan que, en base a la unión de la empresa privada, la empresa pública y los agricultores se puede lograr grandes beneficios para el sector agrícola de la provincia.

“Nosotros apoyamos cada año este evento para que se tenga en mente que el rubro de la papa es el más importante de la provincia, porque genera trabajo, empleo y rédito para nuestra gente”.