13-01-2019 | 17:39

Seis candidatos participan para la Alcaldía de Bolívar

El actual alcalde Jorge Angulo Dávila busca la reelección en este cargo. Se ha desempeñado como burgomaestre en tres periodos. Representa a ID-Avanza.

Bolívar. La lista de candidatos para alcalde del cantón Bolívar se conforma por seis postulantes: Jorge Angulo Dávila (ID-Avanza), Cristiam Pabón (Alianza PAIS), David Pabón (De-mocracia Sí), Leonardo Meneses (Alianza Unidos por Bolívar), Paúl Herrería (Lidera Carchi) y Libardo Benalcázar (Conservadores PSC).

¿Qué hace falta?. Para los residentes en Bolívar los temas urgentes de los que debe hacerse cargo la próxima administración son la dotación de servicios básicos, particularmente, agua potable a las comunidades rurales que aún no disponen de este servicio y el apoyo al sector agrícola. Además piden intervenir la vialidad.

Jorge Angulo Dávila es el actual alcalde del cantón. Es parte de la lista de candidatos y ha ejercido este cargo en tres periodos: 2000-2004, 2004-2009, 2014-2019. Representando en esta ocasión a la alianza Izquierda Democrática- Avanza busca llegar nuevamente a la Alcaldía.

Las propuestas. Cristiam Pabón, ingeniero comercial, es el segundo candidato. Participa por el movimiento Alianza PAIS. Hace cinco años está vinculado al sector público y desempeñó cargos como director del Seguro Social en Car-chi, vocal de la Junta Provincial Electoral y director del Consejo Nacional Electoral.

Para el candidato lo primordial se enfoca en lo social. A través de comedores comunitarios plantea asistir a adultos mayores, niños y personas con discapacidad que viven en estado de abandono, una situación, que dice, es bastante recurrente en Bolívar. Agrega que esta iniciativa se desarrollará con financiación del sueldo del alcalde y concejales.

En su propuesta consta también el apoyo al sector agrícola, tomando en cuenta que cerca de un 90% de la población vive de esta actividad.

Un componente de su plan de trabajo responde a atraer la inversión privada y finalmente el apoyo al deporte con la construcción de un estadio.

Un tema que resalta Pabón es que de llegar a la administración cantonal se dará prioridad a los profesionales locales con el propósito de valorar su aporte y abrirles plazas evitando que deban migrar a otras ciudades a buscar una oportunidad laboral.

Otras propuestas. David Pabón es el tercer candidato hacia la alcaldía de Bolívar. Es ingeniero agropecuario y se desempeñó como concejal del cantón. Representa a la organización política Democracia Sí.

El cuarto candidato es Paúl Herrería, representante del movimiento Lidera Carchi.

Dentro de la lista aparece también Leonardo Mene-ses, quien participa por la alianza Unidos por Bolívar. Es Comunicador Social y ha laborado por más de 20 años en distintos medios de comunicación. Meneses recalca que las zonas rurales de la jurisdicción son las que mayor apoyo requieren en dotación de servicios básicos y apoyo al campesino. Finalmente Libardo Benal-cázar completa el cuadro de candidatos. Representa a la alianza Conservadores-Par-tido Social Cristiano.

Está ligado a la labor agrícola y ha cumplido dos periodos como concejal en 2009-2014 y 2014-2019.

Consi-derando que la jurisdicción es eminentemente agrícola, señala que su plan de trabajo se centrará en el apoyo a la producción en convenio con las Juntas Parroquiales y el Gobierno Provincial.

El cantón Bolívar tiene 14 300 habitantes aproximadamente y está conformado por seis parroquias; una urbana y cinco rurales.