18-10-2019 | 07:38
(I)

Sector Tuquer en vía a La Paz será intervenida de urgencia

Una falla geológica en el sector ha generado el inconveniente. De acuerdo a los estudios ya se tiene el plan de recuperación del sector.

Tulcán. Los estudios geológicos para realizar la intervención de la vía a la Gruta de la Paz en el sector Tuquer en la parroquia La Paz del cantón Montúfar ya fueron entregados a la prefectura de Carchi.

Trabajo. El siguiente paso será continuar con los trabajos técnicos en esta vía que es de segundo orden.

Este sector de la provincia, se ha visto afectada por una falla geológica que está generando deslizamientos de masas.

Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, visitó la provincia. Ella fue la encargada de entregar el estudio a la institución provincia. Lo que se recomienda desde la parte técnica es realizar la impermeabilización de los canales, revestimiento de los canales de riesgos como medidas urgentes. Paralelo a esto se deberá realizar unas obras de mitigación permitan sostener el movimiento que tiene el sector.

Palabras. “Nuestro trabajo se centra en fortalecer las capacidades de los GAD, en base a ello, junto al equipo de trabajo, hacemos la entrega de los estudios técnicos que permitirán tomar acciones de prevención en el cantón Montúfar a favor de la ciudadanía”, sostuvo Ocles durante su intervención.

De acuerdo al prefecto Guillermo Herrera, se va a revestir el canal, la intervención será de 90 mil dólares por lo que se deberá financiera con el Municipio y la Junta Parroquial.

Estudio. Según el informe técnico en este sector existe abundante agua, por lo que se produce el deslizamiento de tierra. La deforestación que se vive en el lugar contribuye a este problema, por lo que se busca un trabajo articulado entre las tres instituciones.

Jorge Vela, presidente del Gad parroquial rural de La Paz, indicó que las afectaciones causadas por el deslizamiento de tierra en la vía tiene un gran impacto a nivel económico, en especialmente de las familias que viven del turismo de la Gruta de la Paz, porque su principal ingreso depende del número de turistas que visitan el sector.

Datos. El problema que se originó en Tuquer bajo, vía de acceso a la Gruta de La Paz ha desencadenado la disminución del número de turistas, los agricultores no pueden sacar los productos que se cultivan en los caseríos de Tuquer, Yail, Cucher, entre otros.