15-07-2019 | 08:33
(I)

Medidas para frenar inseguridad en Espejo

La Alcaldía de Espejo no emitirá más permisos para apertura de centros de diversión nocturna hasta aprobar una ordenanza que regula el uso de suelo.

El Ángel. Mediante convocatoria abierta a la ciudadanía, las autoridades locales del cantón Espejo, lideradas por el alcalde Arnaldo Cuacés, evaluaron la situación de seguridad de esta jurisdicción. Lamentable Espejo es una de las jurisdicciones que en lo corrido de 2019 registra tres muertes, aparentemente violentas, que a la fecha siguen en investigación.

Inquietudes. Tras escuchar los pronunciamientos ciudadanos sobre la percepción delictiva, traducida en porte de armas blancas, consumo de licor en vía pública, y otros, se resolvieron los siguientes compromisos: fortalecer las brigadas barriales, ejecutar operativos conjuntos con Comisaría, Policía e Intendencia; los centros de diversión nocturna deberán contar con seguridad en sus negocios, tal como establece la ordenanza municipal. La Alcaldía no autorizará ningún permiso de funcionamiento para nuevos lugares de diversión (bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia) hasta que se apruebe el Plan de Uso y Gestión de Suelo. Xavier Narváez, Jefe Operativo del ECU 911 Tulcán, citó que en el cantón hay cinco cámaras de videovigilancia. Resumió que se han atendido 1.012 alertas, siendo las más comunes: escándalo público, solicitud de presencia policial, registro de personas sospechosas, violencia intrafamiliar con un total de 741 casos. Le siguen 146 llamadas de alerta de libadores en el espacio público.

Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón, comunicó a la ciudadanía que destinará cerca de 30 mil dólares para la instalación de cámaras de vigilancia. “Hago un llamado a la ciudadanía para que denuncie los delitos y colaboremos con la Policía. Nuestro propósito es convivir en paz y armonía”, citó la autoridad.