11-01-2019 | 11:25

Hay cuatro candidatos que buscan ser el alcalde de Montúfar

Entre Lauro Trujillo, Andrés Ponce, Mauricio Bastidas y Raúl Lucero está el nuevo alcalde del cantón Montúfar para el periodo 2019- 2024.

San Gabriel. Con una población que bordea los 32 mil habitantes, Montúfar es un importante cantón con un potencial agrícola y ganadero relevante para la provincia del Carchi. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Inec, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son las principales actividades a las que se dedica el 50% de la población montufareña.

Candidatos. En este contexto social y económico en el que se desarrolla el cantón, sus habitantes deberán elegir al nuevo alcalde, quien será el sucesor de Juan Acosta, que en este 2019 concluye sus funciones tras dos periodos de gestión.

La lista de candidatos la conforman: Lauro Trujillo (Movimiento de Acción Social), Andrés Ponce (Izquierda Democrática), Mauricio Bastidas (Alianza Conservadores, Partido Social Cristiano, Movimiento Solidaridad y Trabajo) y Raúl Lucero (CREO).

Los datos. Lauro Trujillo, participa por la Alcaldía de Montúfar por el Movimiento de Acción Social, MAS. Es la tercera ocasión que se postula a esta dignidad cantonal y en esta oportunidad va junto a Alianza PAIS con quienes conformó su lista de concejales urbanos y rurales.

Mauricio Bastidas es el segundo candidato.

Representa a la alianza de los Conservadores, Partido Social Cristiano y Movimiento Solidaridad y Trabajo. Es ingeniero en Administración de Empresas y se vinculó al Municipio en 2009 cuando fue electo concejal hasta el 2014. Aquí desempeñó funciones como vicealcalde y director de Tránsito. Ahora se suma a la carrera por la Alcaldía siendo su segunda participación en una candidatura política.

Andrés Ponce es el tercer candidato que consta la lista. Representa a Izquierda Democrática. Es médico veterinario de profesión y se dedica también a la agricultura y ganadería. Del 2014 al 2019 se desempeñó como concejal del cantón Montúfar, tiempo en el que elaboró algunas ordenanzas. Entre las más relevantes constan ordenanzas a favor de reducir la contaminación ambiental limitando el uso de plásticos. Otra propuesta fue la ocupación de la silla vacía, mecanismo que promueve la participación ciudadana de los actores sociales con la labor municipal.

Para Ponce tres son los temas en los que debe centrarse el próximo alcalde: empleo, seguridad ciudadana y transparencia en la gestión. Si bien dice le preocupa la situación económica del país y cómo esto puede repercutir en la economía de los GAD, también considera que la autogestión es clave para quien asuma el reto de ser alcalde. El cuarto candidato inscrito para esta dignidad cantonal es Raúl Lucero. Es abogado en libre ejercicio y participa por el movimiento CREO.

¿Qué falta por hacer? En el cantón Montúfar uno de los temas más importantes a fortalecer es el turístico, pues durante los últimos años se ha apostado por este rubro como un factor dinamizador de la economía local. A eso se suman también la continuidad de obras que quedan pendientes como la regeneración del Parque Central y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado para tratar las aguas servidas y evitar la contaminación de ríos y parajes naturales de la jurisdicción carchense.