02-08-2011 | 15:25

Guardaparques buscan ser reconocidos jurídicamente

    Tulcán. El proyecto del Manejo Integrado del Corredor Biológico Binacional El Ángel – Chiles- Cumbal – Azufral – Quitasol, cumplió uno de los objetivos planteados.

    Se trata de la primera red colombo ecuatoriana de guardaparques de páramos y bosques alto andinos, que está integrada por 60 personas entre la Reserva Ecológica El Ángel, la Comuna Indígena La Libertad, Juntas de Agua del cantón Montúfar y los resguardos indígenas de Túquerres, Cumbal y Chiles (Colombia).

Esta red tiene como objetivo ejercer acciones a favor de la conservación del ambiente, como control y vigilancia, educación ambiental, turismo comunitario y apoyar toda iniciativa relacionada al ambiente de cada sector. El proyecto como proponente de la conformación de esta red donó equipos, accesorios e indumentaria para los miembros de la red por un monto de 14 mil 340 dólares.

A raíz de esta propuesta surgieron iniciativas locales, por ejemplo los operadores de 10 juntas de administradoras de agua del cantón Montúfar, que están dentro de la zona de intervención del Corredor Biológico Binacional, se conformaron como pre asociación de guardaparques comunitarios del cantón con la finalidad de tener una connotación jurídica que respalde su labor a favor del ambiente.

Una de las funciones de la pre asociación es controlar, vigilar y restaurar las coberturas vegetales que protegen agua para consumo humano. La pre asociación tiene el apoyo del alcalde de Montúfar, Juan Acosta, quien se comprometió a apoyar esta iniciativa.