12-01-2019 | 18:11

En Espejo hay 6 candidatos

El profesor Lenin Carrera, actual alcalde de Espejo va por la reelección en el cargo. Ha ejercido como alcalde del cantón en cuatro periodos anteriores.

El Ángel. La lista de candidatos para alcalde del cantón Espejo está integrada por seis personas. Se trata de Lenin Carrera (ID-Avanza), Gandhy Vásquez (Conservadores-PSC), Arnaldo Cuacés (Creo), Kleber Andrade (Alianza PAIS), Edmundo Remigio López (Podemos), Franklin Cadena (Lidera Carchi).

Temas importantes. El cantón Espejo, tiene según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Inec, cerca de 13 300 habitantes. De este total un 67% reside en el área rural. El 24 de marzo, los habitantes del cantón eligen al nuevo alcalde, que entre otros temas deberá atender aspectos de turismo y apoyo a la labor agrícola a la que se dedica el 70 % del cantón.

Lista. El primer candidato de la lista es Lenin Carrera, actual alcalde que busca la reelección. Representa a la alianza Izquierda Demo-crática - Avanza. Carrera es profesor y ya ha ejercido el cargo de alcalde en cuatro ocasiones anteriores.

Gandhy Vásquez es el candidato que representa a la alianza de los Conservado-res y el Partido Social Cristiano.

Es su segunda participación al cargo de alcalde de Espejo. Dentro del ámbito laboral ha prestado servicios como funcionario del Municipio de Tulcán y también estuvo vinculado a cargos en el sector público gubernamental. Su plan de trabajo apunta a un cantón inclusivo, equitativo, turístico, ambiental, productivo y seguro. Algo importante que menciona es la distribución equitativa de recursos a barrios y comunidades y también impulsar los ejes turístico y productivo.

Creo y PAIS. Arnaldo Cua-cés es la carta del movimiento Creo. Participa co-mo invitado de esta organización política. Se dedica a la ganadería y esta candidatura es su primera incursión a un cargo de elección popular. Para Cuacés es importante que la siguiente administración municipal se ocupe de competencias concurrentes como la vialidad rural y capacitaciones al productor, tomando en cuenta que gran parte de la actividad económica se enfoca a esta área. A eso agrega, es necesaria la gestión de cooperación internacional para sumar recursos ya que la situación de crisis del país sin duda repercutirá en la capacidad económica de los gobiernos locales.

Otro de los candidatos participantes es Kléber Andra-de. Representa al movimiento PAIS y en el año 2009 - 2014 ya fue alcalde por esta misma agrupación.

Edmundo Remigio López es el quinto candidato para la Alcaldía de Espejo. Es médico de profesión y trabajó durante 30 años prestando servicios en el Seguro Social. En 1989 fue concejal y en 1990 fue Diputado de la provincia por el Partido Socialista. Su candidatura, afirma, responde a un colectivo ciudadano que busca hacer frente a las autoridades de turno.

Justamente el miércoles pasado presentaron como agrupación un oficio al alcalde actual solicitando información sobre el estado de la municipalidad en temas de proyectos ejecutados, pendientes, plan operativo anual, plan de desarrollo local y la situación económica del cabildo. Para López uno de los temas urgentes a atender es la falta de empleo y también el fortalecimiento turístico.

Un arquitecto. El sexto candidato es el arquitecto Franklin Cadena. Ha sido funcionario del Municipio de Espejo durante 23 años y ahora participa como candidato a la Alcaldía representando a Lidera Car-chi. Hace 8 años también fue candidato a este cargo. Dice apoyará al sector productivo y la gestión de cooperación extranjera.