13-01-2019 | 10:36

Doña Eloisa es la persona más longeva de Imbaya

Doña Eloisa Flores Simbaña, quien enviudó hace 15 años, tiene una descendencia de 6 hijos, 29 nietos, varios bisnietos y también uno que otro tataranieto.

Antonio Ante. En diciembre de 2018, doña Eloisa Flores Simbaña cumplió 100 años. Ella y algunos de sus familiares aseguraron que, en la actualidad, es la persona más longeva de Imbaya, parroquia que pertenece a Antonio Ante.

Historia. Doña Eloisa prácticamente entró a su segundo siglo de vida.

A pesar que con el paso de los años, la longeva ciudadana ha ido perdiendo algo del sentido de la audición y también de la vista, aún tiene fuerzas para relatar cómo fue su vida durante un siglo.

En la sala de una casa ubicada a menos de tres metros de la vía férrea, por donde se volvió a escuchar el sonido del tren, ruido que también le agrada oir a doña Eloisa, ella habló sobre cuál es el secreto de la “vida eterna”.

La ciudadana dijo que una de las cosas fundamentales fue la buena alimentación, ya que anteriormente los productos, entre ellos los granos, eran cultivados de manera orgánica, es decir sin ningún químico.

También recordó que años atrás, las casas en Imbaya eran prácticamente hechas con paja, muy diferentes a las de la actualidad, donde se observan modernas construcciones.

En estos días y aunque su avanzada edad ya no le permite caminar largas distancias, la ciudadana es ayudada para hacer una de las cosas que más le agradan, ir a la iglesia del lugar a escuchar la Misa.

Reacción. Samantha Pinto es una de las bisnietas de doña Eloisa.

La adolescente de 17 años mencionó que es una bendición y una gran dicha seguir teniendo con vida a su “abuelita”, como ella la llama. También dijo que conservar a su familia muy unida es lo mejor que les enseñó su bisabuela.