27-06-2018 | 19:10

Comuneros de Cotacachi protestan contra concesiones mineras

Cotacachi.- Al menos 200 personas de la cuenca del Río Nangulvi (comunidades de Nangulvi Bajo, El Paraiso, Santa Elena, La Loma), se concentraron en los alrededores de la comunidad de El Paraiso para obstaculizar el paso de técnicos de la empresa minera ENAMI EP, Cornestone y la Presidenta del GAD de Peñaherrera.

Dichas autoridades fueron supuestamente fueron invitados por la directiva de la comuna el Mirador de Las Palmas para socializar las conceciones mineras Playa Rica 1, 2 y 3, se informó desde el deparrtamento de relaciones publicas de la Junta Parroquial.

La información fue desmentida por el secretario de la comunidad Ciro Benalcazar, quien señaló que nadie les ha invitado sino que la empresa pidió a la comunidad que se les invite.

En el sitio, Benalcazar también leyó el art. 57., literal 7. que hace referencia a la consulta previa; señalando que de haber la socialización en el Mirador seria importante conocer la versión de que está pasando en Junín tambien, la presencia del municipio fue cuestinada por Margarita Espín, presidenta de la Junta Parroquial de Peñaherrera.

A pesar de haber presencia de la Policía Nacional y el teniente político la comunidad no cedió a la apertura de la vía, misma que se dío una vez que técnicos de la empresas mineras y del GAD Parroquial se retiraron.