24-07-2019 | 11:10
(I)

Mira festeja 39 años de cantonización

Conocido también como Balcón de los Andes, Mira, lugar en el que habita población mestiza, afrodescendiente y awá celebra sus 39 años de cantonización.

Mira. 39 años de cantonización celebra Mira. Sus autoridades y candidatas a reina promocionaron las actividades festivas en la Asociación de Municipali-dades del Ecuador, AME, en la Ciudad Blanca.

Recursos. 60 mil dólares es el monto aproximado para cumplir con la agenda de fiestas.

Mira fue declarado como cantón intercultural, mediante ordenanza municipal, debido a la presencia de las etnias mestiza, afroecuatoriana y awá.

Cada grupo presentará su cultura, enfocada en sus tradiciones y cosmovisión, destacó el vicealcalde del cantón Mira, Germán Villota.

Entre los puntos centrales están la feria artesanal puerta al mundo, el pregón de la alegría, la elección de la reina, el novillo de bombas y la sesión solemne, combinados también con eventos deportivos que buscan la unidad.

Organización. La concejala y presidenta de la Comisión de Fiestas, Paola Ortega, considera que está bien continuar con la elección de la reina de Mira, que se ha mantenido como tradición durante estos 39 años, pues sostiene que una exaltación a la belleza mireña es importante.

“El tardón mireño, que lo han mantenido durante muchos años, nuestras deliciosas paspas, tortillas de maíz y el novillo son parte de la tradición”, puntualizó.

La concejala señala que, desde anteriores administraciones se ha dado prioridad al deporte, con la construcción de infraestructura para esta área.

Considera que hace falta un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, en donde se brinde un servicio fisioterapéutico, tarea que podría cumplirse a través de la autogestión.

Reinado. Cuatro son las candidatas a reina del cantón Mira.

Alison Espinosa tiene 18 años de edad y representa a La Concepción.

Paula Portilla, de 18 años, es la representante de la parroquia urbana del cantón Mira.

Wendy Congo, de 18 años, es la candidata de la parroquia Juan Montalvo.

Leticia Rosero, de 19 años, es la candidata de la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño.

La elección es el sábado 10 de agosto, en el coliseo de Deportes a partir de las 19:00

Para el concejal Renán Tadeo, lo más destacado del cantón es la diversidad étnico-cultural, situación que enriquece al desarrollo de Mira y, además, lo hace diferente a los demás, sostiene. Tadeo hace un llamado a disfrutar de la artesanía, gastronomía, de la belleza de la mujer mireña “todo lo que se produce en el cantón y, a la vez, conozcan su gente, su tierra y la cultura”.