29-03-2019 | 11:00

Canasta comercial tendrá 520 artículos

Televisores, impresoras, línea blanca, equipos de trabajo agrícola entre otros son parte de los productos aprobados para importación desde Colombia.

Tulcán. Según Jairo Pozo, representante del Comité Cívico del Carchi, la canasta comercial transfronteriza ya fue aprobada para ser aplicada en la provincia del Carchi en un plazo aproximado de dos semanas.

Hay cambios importantes como el monto de los cupos para beneficiar a los pequeños comerciantes y evitar el acaparamiento. La aplicación de la canasta comercial transfronterzia tendría un plazo de dos años beneficiando a todos aquellos que tengan entre su actividad el comercio ya sea con el Registro Único de Contribuyentes RUC o Régimen Impositivo Simplificado, Rise.

Productos. Hasta el momento se ha anunciado que son 520 artículos aprobados, entre los que estarían los televisores como l principal producto, también línea blanca, impresoras, guadaña, productos para trabajo agrícola, bisutería, víveres. Lo que no se permitió fue la importación de textiles y calzado en propósito de proteger el mercado ecuatoriano.

Propuesta. Andrés Castro, subsecretario de Desarrollo Territorial y Competitividad, indicó que la estrategia para una reactivación comercial apunta a importar directamente mediante la asociatividad.

Otra propuesta que está en la mesa para análisis por parte del Comité Cívico y gremios comerciales es la oferta de la empresa Tomebamba de colocar en el mercado televisores a bajo costo para ser competitivos con el mercado colombiano. Así lo precisó Diego Martínez, representante de la empresa.

la canasta comercial por dos años