13-06-2019 | 07:00

Canasta comercial beneficia a más de 6 mil personas

El Comité Cívico del Carchi fue el organismo que lideró la propuesta de la canasta comercial en una movilización, el 26 de noviembre de 2018.

Tulcán. La Canasta Comercial que entró en vigencia desde el primero de junio comenzó a funcionar en la provincia del Carchi.

Esta beneficia a 6 818 comerciantes donde se apoya con 58 ítems para que puedan ser ingresados única y exclusivamente por el puente internacional de Rumichaca.

Estos ítems no pagan aranceles, únicamente ingresan con el 12% del IVA y 0.5% del Fondo de Desarrollo para la Infancia (FODINFA).

Solamente los beneficiados de la canasta comercial pueden hacer el trámite de ingreso de sus productos al país.

Beneficiados. Esta resolución favorece a aquellos comerciantes que dentro de las tres primeras actividades registradas ante el SRI y tengan su actividad de comercio desde hace un año para atrás y que esté activo tanto sea en el RISE como en el RUC.

Advertencia. Los productos tienen que ser comercializados en la misma provincia. Si se encuentra a algún comerciante vendiendo el producto en otras provincias la sanción sería la incautación.

El monto asignado por parte del gobierno nacional es de 20 millones de dólares, 10 durante los 12 primeros meses y los otros 10 millones durante los segundos 12.

Beneficiados. Aquellos comerciantes que hayan declarado ventas de 0 a 20 mil tiene un cupo de 27 mil, los que tienen ventas registradas de 20 mil a 160 mil, tienen un cupo de 11 mil y lose los que tienen de 160 mil en adelante tiene un cupo de ocho mil dólares.