09-02-2019 | 15:35

Cambios en CNE y la Junta Provincial generan reacciones

Desde el inicio del calendario electoral en Carchi han existido tres directores del CNE y en la Junta también hubo cambio de vocales y van dos presidentes.

Tulcán. El cambio de presidencia de la Junta Pro-vincial Electoral, en Carchi, genera reacciones en los actores políticos. Yadira Lo-mas fue nombrada el jueves 7 de febrero como nueva presidenta.

Lomas, abogada de profesión, expresa que la designación obedece a la equidad de género que debe existir en los cargos. “Nuestro objetivo es transparentar las elecciones y que la confianza de la ciudadanía vuelva nuevamente al CNE”. Asegura que el trabajo de la Junta no se verá afectado ya que los vocales incluido el ex presidente Carlos Vásquez, se mantienen.

Reacciones. Diego Guerre-ro, candidato a concejal califica como preocupante lo que viene pasando en el CNE Carchi. Y no solo hace mención al cambio en la Junta Provincial, sino al inicio mismo del calendario electoral hace un año atrás, desde el que existen ya dos directores anteriores: Cristiam Pabón y Roberth Flores. Este último fue reemplazado el 28 de diciembre del año pasado por el economista Omar Reina. “Es preocupante porque son personas que recién llegan a conocer y empaparse del proceso electoral. Eso lleva un riesgo y que este momento hayan cambiado a la presidenta de Junta nos preocupa de sobre manera como partido, y en mi caso como candidato”, expresa Guerrero. El candidato no pone en entre dicho la integridad de los funcionarios, pero sí le preocupa que la falta de conocimiento sobre un proceso electoral pueda incidir sobre este, sin embargo acota que la presencia de los funcionarios de carrera del CNE será fundamental para llevar adelante los comicios de la forma más idónea posible.

Veeduría. Para Cristian Benavides, candidato a la Alcaldía de Tulcán, “estos cambios repentinos generan incertidumbre”, sin embargo, dice confían en que como institución de Estado hagan un papel serio. A la par señala, su organización política tendrá su propio sistema de veeduría el día de las elecciones.

Los cambios en el CNE también generan tensión al interior de la institución ya que con cada nuevo director cambian también los equipos de funcionarios generando un gasto constante en nuevos procesos de capacitación.

En la provincia del Carchi se eligen cerca de 170 autoridades y el padrón electoral lo conforman 145 051 electores.