15-01-2020 | 07:00

Cadena: “La ley de fronteras es letra muerta en el país”

La zona de Frontera es vulnerable. El modelo de equidad territorial no ha disminuido las brechas. Los Municipios de Carchi esperan aplicación de la normativa.

Tulcán. “El Gobierno debe comprometerse en aplicar la Constitución”, manifestó el Asambleísta Javier Cadena en la rueda de prensa del Informe de Evaluación de Cumplimiento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo. Agregó además que, mientras no exista la voluntad del gobierno, todo quedará en buenas intenciones.

Acciones. El legislador carchense señaló que se trabajó en la elaboración de una ley a favor de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos (norte), Orellana, Pastaza, Morona Santiago (oriente), El Oro, Loja y Zaruma (sur) confiando en que el Presidente y colegislador Lenin Moreno, presente un reglamento que fortalezca estos pueblos.

Los que se busca. Entre los beneficios de la ley constan: exoneración total o parcial de tributos y aranceles para la importación de equipos y maquinaria.

Abrir canales para acceso a líneas de crédito preferenciales en las entidades financieras públicas; protección especial para la producción agropecuaria y pesquera para impedir la competencia desleal, el contrabando, la especulación y otros.

Pero la realidad fue diferente. “Esperábamos que esta ley sea una panacea para impulsar el desarrollo de las fronteras, pero tal como está, es letra muerta”, lo cual deja en evidencia que el Gobierno Nacional no tiene la intención política ni la voluntad económica para establecer un desarrollo de estas jurisdicciones.

Sugerencias. Dentro de las recomendaciones presentadas en el informe, se hace referencia a la incorporación de Comités Territoriales Intersectoriales de Frontera, que a criterio de Cadena, solo genera burocracia “y lo que necesitamos son acciones contundentes”.

Prueba de ello es el artículo 6 de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo que trata de la ponderación del 150% de recursos para los Gobiernos Seccionales, lo cual no se cumple. Al respecto, Silvia Salgado, Coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo, indicó que no existen políticas, programas, ni inversión con el carácter preferencial para las zonas de frontera.

De allí la necesidad de que el Estado articule y planifique el desarrollo de políticas públicas con los Gobiernos locales de Frontera. A este criterio se suma Cadena, quien enfatiza que se debe generar proyectos que aporten con fuentes de empleo, que conlleve a la estabilidad de los ciudadanos en temas de educación, salud, desarrollo social, seguridad y satisfacción de necesidades básicas insatisfechas (agua, luz, alcantarillado).

Motivo por el cual, consideran que se debe fortalecer dicho Grupo Parlamentario hasta obtener una propuesta contundente que obligue al Estado a destinar recursos a las fronteras. “No comparto el criterio de solicitar a los ministerios y demás entes a que ejecuten talleres que conlleve al establecimiento de políticas públicas... debemos ser más contundentes con una ley coercitiva que contemple sanciones para aquellos funcionarios que no cumplan, sin importar el rango”, dijo Cadena.

Conclusiones. Para Cadena, la zona de Frontera es vulnerable, sin embargo, no existe un plan de inversión ni evaluación de las políticas que se aplican en la zona.

A su criterio, hasta el momento las instituciones públicas no cumplieron con la Ley de Fronteras. El modelo de equidad territorial no ha disminuido las brechas de inequidad, situación que preocupa.

En febrero de 2012 el proyecto fue vetado en su totalidad por el entonces presidente Rafael Correa.