19-09-2019 | 18:51
(I)

Anuncian paro en Carchi para el martes 24 de septiembre en reclamo al Gobierno

Con un lleno absoluto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Tulcán se realiza este jueves 19 de septiembre la Asamblea Provincial del Carchi. La falta de atención del Gobierno nacional motivó a las autoridades de la provincia a organizarse para pedir acciones concretas al gobierno central.

Representantes de varios sectores de la sociedad civil respaldaron la iniciativa de realizar una paralización total en la provincia norteña limítrofe con Colombia. La convocatoria la realizó el Prefecto Guillermo Herrera, quien señaló que ya se siente el cansancio de los sectores de la provincia, dijo que ya tienen el diagnóstico y propuestas importantes.

Guillermo Herrera, prefecto de la provincia de Carchi. (Robinson Quisoboni)
Guillermo Herrera, prefecto de la provincia de Carchi. (Robinson Quisoboni)


Ante las decenas de asistentes, la asamblea definió como fecha para iniciar con la medida, el próximo 24 de septiembre. “Exigiremos al Gobierno que se constituya un fondo de desarrollo que se implemente para el impulso de las provincias golpeadas por la crisis. El Gobierno Nacional puede hacerlo, tiene la capacidad”, manifestó Guillermo Herrera, prefecto de la provincia de Carchi.

A continuación adjuntamos los principales pedidos:

- Un apoyo de 200 millones para la provincia a 5 años, serían 40 millones por año, de dónde saldrían, una parte de las utilidades que todos los años tiene el BEDE.

- IVA diferenciado para la provincia por un tiempo de 5 años, para reactivar al sector comercial una medida que no tiene impacto para el presupuesto de la República pero que se necesita la voluntad del gobierno.

- Ampliación de la Panamericana a 4 carriles

En el evento estuvieron presentes representantes de los diferentes sectores sociales, los 6 alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales, el Asambleísta Javier Cadena y Blanca Játiva, como asambleísta alterna de René Yandún.

Se decidió no realizar más mesas de trabajo y tomar acciones definitivas para que el Gobierno preste atención inmediata a la provincia.

$!El auditorio estaba lleno. (Robinson Quisoboni)
El auditorio estaba lleno. (Robinson Quisoboni)