15-03-2019 | 10:30

Anuncian operativo a la minería en El Morán

Se alista un operativo con Arcom y Ministerio del Interior para intervenir el lugar donde hay un túnel de 17 metros y un taladro para actividad minera.

Espejo. En El Morán, parroquia Goaltal, cantón Espejo, se hizo una nueva inspección para determinar las afectaciones que hay en la zona a causa de las exploraciones mineras detectadas semanas atrás.

Nueva inspección. Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente en Carchi, indicó que se hizo una nueva inspección el pasado martes con personal del Ministerio del Interior para determinar las afectaciones en la zona.

“Ahora se notificará a la Fiscalía de Espejo para que inicie la investigación debida”, indicó el funcionario, quien agregó que ahora realizarán coordinación con el Ministerio de Minas y ARCOM para hacer la intervención en territorio donde se está dando afectación de la minería y poder procesar a las personas que hayan procesado estos.

Un túnel de 17 metros. El director del MAE anunció que se realizará un operativo en los días siguientes con el Ministerio de Minas y ARCOM para intervenir el sector y retirar a las personas de este sitio.

A la fecha según el Ministerio de Ambiente en una inspección inicial de hace dos semanas se descubrió un túnel de 5 metros; ahora este túnel tendría ya 17 metros y hay incluso un taladro en la zona.

Sanciones. Según la ley, la persona que sin autorización, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En Carchi existen según el catastro minero 12 concesiones en trámite y 20 inscritas.