29-03-2019 | 14:04
(O)

Alcaldía de Huaca se disputa por 2 votos a favor de Paillacho

Por dos votos, el virtual ganador de la Alcaldía en Huaca es Armando Paillacho. El candidato Jairo Huera anuncia impugnación de resultados.

Tulcán. La Alcaldía del cantón San Pedro de Huaca en la provincia del Carchi estadísticamente sería para Armando Paillacho del movimiento Lidera Carchi. No obstante su margen de ganancia respecto a su inmediato contendor Jairo Huera de Democracia Sí es mínimo por lo que las acciones de objeción de resultados aún no concluyen.

Las cifras. Escrutadas las 24 actas que representan el 100% según la página del Consejo Nacional Electoral arrojan los siguientes resultados: Armando Paillacho de Lidera Carchi 1109 votos que representan el 19.04% y Jairo Huera, del movimiento Democracia Sí con el 19%.

Votaron 6220 ciudadanos y hubo un ausentismo de 691 votantes. Con la diferencia de dos votos Armando Paillacho sería el virtual ganador de la alcaldía huaqueña.

Reconteo. El lunes 25 de marzo en el CNE se realizó el reconteo de tres mesas. Luis Fernando Ruiz, directivo del movimiento Lidera Carchi indicó que se hizo el reconteo de dos mesas por inconsistencias numéricas que detectó el sistema y una por impugnación que solicitó Lidera Carchi. “Por parte de los señores delegados de Democracia Sí no impugnaron una sola mesa”.

Jairo Huera, candidato que está con 1107 votos, sostuvo que ellos no piden un reconteo de ciertas mesas sino de todas las 24 actas, es decir el 100% de los votos.

Alcaldía de Huaca se disputa por 2 votos a favor de Paillacho

Objeciones. Dio a conocer que el miércoles 27 de marzo a las 16:30 recibió la notificación del CNE sobre los resultados, luego de lo cual tiene 48 horas para objetar. Aseguró que esa objeción se presentará hoy y en caso de no existir respuesta favorable por parte de la instancia provincial realizará la impugnación a nivel del Tribunal Contencioso Electoral en Quito. “Como candidato quisiera que se transparenten las 24 urnas”, dijo. Y de hecho el pasado miércoles 27 de marzo ofició ese pedido a la Junta Provincial.

Junta Provincial. Humberto Vázquez, vicepresidente de la Junta Provincial Electoral en Carchi, , dijo que se hará un informe sobre los resultados y se remitirá a Quito para que se dé la última palabra sobre el ganador oficial. Resaltó que en el proceso el papel de los veedores de las organizaciones políticas era importante para evitar este tipo de situaciones, pero en el caso de Democracia Sí no se cumplió como debió ser. El candidato Huera contestó que a algunas personas que cumplían este papel no se les habría permitido el ingreso y que “no hubo la apertura necesaria”.

Virtual. Estadísticamente por dos votos Armando Paillacho sería el alcalde del cantón Huaca.

En esta jurisdicción cuyo padrón estuvo conformado por 6911 electores no es la primera vez que una Alcaldía se define por una votación tan mínima. En esta ocasión los 6911 votantes tenían seis candidatos que buscaban la Alcaldía.