22-08-2019 | 07:00
(D)

Alcaldes de Carchi entre el déficit, ahorro y seguridad

Luego de tres meses y 10 días de gestión, las autoridades seccionales ya tienen un panorama claro de la realidad municipal. Ellos hicieron un balance de su labor.

Tulcán. Los 221 alcaldes e-lectos el pasado 24 de marzo, cumplen este día sus primeros 100 días de gestión.

En el caso de la provincia del Carchi, son seis los mandatarios que están tratando de poner la casa en orden.

Déficits, recordé de personal, problemas de seguridad, vialidad y acueducto son los principales obstáculos de las autoridades en estos tres meses y 10 días de gestión.

Tulcán. Ahorro, es la palabra que sintetiza los 100 primeros días de gestión del alcalde de la capital carchense, Cristian Benavides.

Los problemas con los recortes de agua y el déficit que según él, bordea los 30 millones de dólares, son los principales inconvenientes que ha enfrentado en estos primeros tres meses y 10 días de labores.

Sin embargo esto no lo amilanan y ha redoblado esfuerzos para tratar de apaciguar la ‘crisis’ municipal. “Hemos cumplido a raja tabla los tiempos que nos habíamos propuesto. En el primer mes dimos un informe completo de la situación del Municipio. El resto nos hemos dedicado a planificar el trabajo”, explicó la autoridad local.

Los acercamientos con instituciones como el MIES le han permitido financiar algunos proyectos de ayuda social, en favor de los grupos más vulnerables.

Benavides ganó la alcaldía de la capital carchense con un 33,60% de los votos (18 290) venciendo al candidato conservador Andrés Ruano quien llegó a un segundo lugar con 27,84% de la votación.

Uno de los puntos más polémicos en estos meses fue la supuesta cancelación de la Banda Municipal.

Aunque desde un principio lo negó, la agrupación fue renovada tanto en su personal como en su estilo. De los 30 músicos al momento hay 16. Sobre el recorte de personal, Benavides aseguró que en estos primeros meses de labores han salido 42 personas de las distintas dependencias. Otro de las polémicas generadas fue la decisión de suspender ‘temporalmente’ a los monitores deportivos, con lo cual las escuelas de formación, que beneficiaban a niños y jóvenes, cerraron sus puertas.

Montúfar. Aparte del tema de alcantarillado y agua potable, una de sus prioridades será fortalecer el turismo en el cantón es por eso que busca ubicar al cantón como primer ‘Pueblo Má-gico’ de la provincia. Esta iniciativa es un proyecto que busca rescatar los legados culturales, artísticos y naturales de cada una de las ciudades.

Eugenio Espejo. La seguridad y vialidad son los principales ejes de trabajo en estos tres meses.

Arnaldo Cuacés, realizó una inversión de 30 mil dólares para la compra de 8 cámaras de seguridad, que buscan dar la tranquilidad que el mandatario quiere imprimir. Mejorar los caminos vecinales, son otros de los retos que el mandatario ha prometido ejecutar en lo que resta del año.

Huaca. Es uno de los cantones con menos presupuestos por ende sus necesidades son menores en relación, a la realidad con las otras ciudades de la ciudad. Sin embargo durante este tiempo, Armando Paillacho ha logrado ejecutar obras de vialidad.

Mira-Bolívar. Los dos cantones presentan problemas en temas de alcantarillado. El trabajo de sus autoridades durante estos tres meses se han enmarcado dentro de las expectativas, planteadas por sus habitantes. En ambos cantones están trabajando en obras para futuro. La vialidad y agua potables son parte de las obras definidas.