11-07-2019 | 11:42

Agricultores esperan ayuda para cultivos

Sembríos de frutales, cebollas entre otros están afectados tras el desbordamiento del cauce del río en el sector la Playa, comunidad de Piquiucho.

Tulcán. Cultivos de frutales, cebolla y plantas de ciclo corto están afectados en el cantón Bolívar luego del desbordamiento del río Apaquí que confluye con el río Pimampiro.

Afectación. Según Nelson De Jesús, agricultor de la zona de Piquiucho y uno de los afectados, el suceso se reportó el jueves pasado cuando el cauce del río terminó afectando las plantaciones.

Hasta la fecha señalan no han recibido ayuda, pese a realizar gestiones con distintas instancias.

Ayer se esperaba que un equipo de Gestión de Riesgos levante un informe para cuantificar los daños y en ese orden solicitar apoyo institucional.

Los comuneros del sector La Playa, en Piquiucho precisan se requiere maquinaria para encausar el río y evitar nuevas afectaciones.

Rolando Puente, responsable jurídico de la Prefectura del Carchi, indicó que de momento como institución no pueden intervenir hasta que la Secretaría de Gestión de Riesgos no elabore el informe y solicite apoyo.

“Existe un requerimiento de moradores, que han informado que sus terrenos han sido afectados, sin embargo no podemos intervenir toda vez que eso no es nuestra competencia”.