09-06-2019 | 00:00

Abierta inscripción para ingreso al sistema escolar

En Tulcán hay 115 estudiantes venezolanos en el sistema público. El Distrito asegura que hay un monitoreo diario para evitar casos de xenofobia contra los menores.

Tulcán. El director distrital de Educación, Jerry Narváez, dio a conocer que están abiertas las inscripciones para el periodo lectivo 2019-2020 a través de las sedes de inscripción situadas en los tres distritos de la provincia. Para quienes ingresan por primera vez al sistema escolar público, la inscripción se hará de acuerdo al último dígito de la cédula del representante del estudiante.

Migrantes. Narváez explicó que en el caso de los extranjeros es necesario presentarse a las sedes tradicionales con el expediente del estudiante: certificado de promoción, matrículas de su país de origen para reconocer los estudios.

Dado el caso que el aspirante no tenga el expediente, se deben presentar al Distrito para hacer pruebas de ubicación y asignar un curso a los estudiantes.

En el periodo lectivo actual hay 115 estudiantes venezolanos y según el director del distrito se lleva un monitoreo diario para evitar por ejemplo la xenofobia. Para el próximo periodo se prevé un incremento de estudiantes venezolanos y desde el Distrito se alistan los cupos para recibirlos.

Ángela Parra, migrante venezolana llegó a Tulcán hace un mes. Lamentablemente no ha conseguido trabajo, se dedica a vender caramelos en el centro de la ciudad y lo hace acompañada de su hijo de 7 años. Ella es una de decenas de migrantes que buscan un cupo escolar, aunque en el caso de Ángela su inquietud es si se queda o no en la ciudad puesto que no encuentra un trabajo y tampoco tiene dinero para avanzar a Perú. De todas maneras sostiene hará la gestión para ingresar a su hijo a la escuela mediante pruebas de ubicación ya que en su caso dice no tiene un expediente escolar del menor.

Fechas. Las inscripciones se realizan hasta el 14 de junio, de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00. El pasado jueves se atendió a los dígitos 1 y 2, viernes: 3 y 4, sábado todos los usuarios. Para este lunes corresponden los dígitos 5 y 6, martes 7 y 8, miércoles 9 y 0, jueves, viernes y sábado todos los dígitos (08:00 a 17:00). La inscripción se hace en las sedes tradicionales en los tres distritos. En Mira- Espejo en la U.E. Carlos Martínez Acosta, U.E. del milenio Alfonso Herrera. En el Distrito Montúfar- Bolívar hay dos sedes: U.E. José Julián Andrade, U.E. Julio Andrade y Distrito Tulcán-Huaca U.E. Manuel M. Velasco, Vicente Fierro, Tulcán y UE. Ecuador (Chical). Los requisito son: documento de identidad del representante y estudiante, correo electrónico, planilla de energía eléctrica y número de celular.