02-08-2019 | 07:00

A la espera de una resolución definitiva sobre fotorradares en Carchi

El planteamiento de Movidelnor y Trafficnor es devolver los dineros en un plazo de 13 meses. Esto sería a partir del mes de noviembre. Hay expectativa.

Tulcán. Entre hoy y el martes se conocerá la sentencia sobre la demanda de acción de protección con medida cautelar planteada por la Defensoría del Pueblo. Esto en el tema judicial que se adelanta sobre el retiro de los fotorradares ubicados en el cantón San Pedro de Huaca.


Expectativa.
La audiencia que se realizó la tarde del miércoles estuvo un poco accidentada. El planteamiento que se hizo desde Movidelnor fue devolver el dinero en un plazo de 13 meses a partir de noviembre próximo.

La propuesta causó indignación entre los asistentes quienes exigen un pago inmediato. “Eso es burlarse de la gente. Tanto Movidelnor como Trafficnor se están lanzando la pelotita sobre el dinero y eso no lo vamos a permitir”, explicó Pedro Velasco, asesor jurídico de las cooperativas de transporte de la provincia del Carchi.

Antecedentes. En primer instancia los jueces Constitucionales del Tribunal Penal, ordenaron la eliminación de las multas generadas y no pagadas desde el 23 de octubre de 2018.

Además de la devolución de valores recaudados por esta causa y la anulación de los convenios de pago que se realizaron por las multas.

Tania Castillo, coordinadora general defensoría 1 de Carchi, aseguró que esperan la devolución del dinero. “No conocemos el monto pero sabemos que sería cerca de 3 millones de dólares lo que deberán devolverse. Hay cerca de 30 mil personas afectadas”, explicó la funcionaria.

Hechos. En abril de 2019, la Institución Nacional de Derechos Humanos recibió una solicitud de la Asocia-ción de Transporte Pesado de Carchi, el Comité Cívico, la Cámara de Trans-porte de Montúfar e inició una investigación defensorial que permitió determinar la vulneración de derechos constitucionales a la ciudadanía a partir de la instalación de fotorradares en el cantón Huaca.