27-12-2019 | 10:15
(E)

5 nuevas especies de aves se localizan al norte de Carchi

Esta actividad, busca difundir y proteger, la biodiversidad, en el círculo de aves que habita entre el sur de Colombia y el norte de Ecuador.

Tulcán. Una vez más decenas de aventureros se dieron cita en el conteo binacional de aves Chiles-Chi-cal-Maldonado.

El evento de este año se lo desarrolló en la comunidad de Chilmá Bajo en la parroquia Maldonado. Con binoculares, cámaras de gran alcance los expedicionarios arrancaron en este conteo divididos en 27 grupos que recorrieron un radio de 25 km.

Datos. Este festival fue desarrollado gracias a la colaboración de diferentes instituciones como la prefectura del Carchi, MAE y organizaciones ambientalistas como Altrópico, la red de jóvenes protectores de avistamiento que cada año organizan este tipo de festivales con el único objetivo de fomentar el aviturismo en la zona noroccidental.

Alrededor de 250 personas participaron en este conteo, jóvenes, estudiantes y expertos en temas de aves, recorrieron cada una de las rutas en grupos de 10 a 12 personas, quienes luego de recorrer las rutas establecidas se registraron un aproximado de 300 especies.

Organizador. Para Santia-go Levi coordinador de fundación Alotrópico explicó que, en esta ocasión se logró avistar unas 5 especies nuevas, las cuales aún están en proceso de registro. Para el ambientalistas, este nuevo descubrimiento es algo que motiva a seguir desarrollando este tipo de eventos. “Estamos muy emocionados con el descubrimiento de las nuevas aves, dos las tenemos identificadas como el pajarito Hormiguero y el Merly, cada año del festival lo realizamos en diferentes comunidades, con el afán de desarrollar el turismo comunitario”.

Acciones. Las rutas establecidas fueron desde el páramo y alta montaña en Tu-fiño y Maldonado, en Mo-rán que es de media mon-

taña, Maldonado con una ruta de medio montaña, bosque nublado bosque andino y en Chical bosque subtropical.

Por su parte Guillermo Cantillo de la reserva la Planada en Colombia, este festival es una de las mejores alternativas que tiene las personas para hacer turismo ecológico, cuenta personalmente que por cuatros consecutivos ha participado de este evento, esta vez llegó con un solo objetivo avistar una tan sola especie que le apasiona. “Este año fue fabuloso, logré avistar al Cuervo Higuero una de mis especies que me fascinan, aunque no logré fotografiarla si logré mirarla y con eso basta”, explicó.

Del especialista. Rafael De-fas, guardaparque del Par-que Nacional Cotacachi-Cayapas, en este conteo se pudo observar una gran variedad de especies entre Tucanes, Cóndor, Rapaces, Tangáras, Colibríes, entre otros.

De acuerdo al biólogo esto se da, por la gran biodiversidad de microclimas existentes en el sector.

La prefectura del Carchi es una de las instalaciones que viene apoyando este proyecto como una de las mejores iniciativas hechas por los colectivos ambientalistas, es por eso que, este tipo de avistamientos se lo viene desarrollando en Chiles-Chical, El Carmelo, Morán El Plata, Tufiño, que abarca un radio de 25 km, distribuidas en rutas y senderos para observar las aves en un ambiente de relajación y armonía con la naturaleza.

Adicional a esto, las comunidades que participan de este avistamiento como sedes para los viajeros, se benefician ya que cada vez más son los turistas de diferentes puntos de Ecuador y Colombia que llegan en busca de hospedaje, comida y rutas guiadas por los senderos.

Henry Pozo es uno de los emprendedores de la comunidad de Chilmá, que adecuó una cabaña comunitaria dónde ofrece este tipo de servicio, para joven cada año se ha venido fortaleciendo este tipo de turismo que a su vez mejora la economía local.